Hasta 11 cofradías participan este año en las fiestas del patrón, ya que a las más antiguas -Orgull Llonguet y la Confraria de Sant Sebastià- se suman otras con el fin de diversificar la celebración y las comidas de hermandad. Sin embargo, como novedad, todas se congregarán durante la tarde de la Revetla en la plaza Llorenç Bisbal. Están convocadas el día 19 a partir de las 17 horas, aunque el "ritual Santsebastianer" de este encuentro de cofradías se iniciará a las 19 horas.

La recién constituida Obreria de Sant Sebastià, que aglutina a las hermandades y cuyo objetivo es defender los festejos populares, cuenta por ahora con las citadas cofradías históricas, además de Galàctica y Pink -ya existentes el año pasado- y las nuevas Herbes Amazòniques, de la Gloriosa Figa, de la Abundància, de la Salut, de Tot lo dia, de Sant Miquel y Maura de 10 del polígon de Llevant, tal como están difundiendo por las redes sociales, donde animan a sumarse a una o iniciar otra.

"Liarla con creatividad"

Pretenden "crear grupos de gente activista y con ideas creativas para liarla durante las fiestas patronales de Palma. Los únicos requisitos son reunir un grupo de amigos, organizar una comida en un bar o restaurante de Palma el día 19, elegir un nombre para la cofradía y llevar un pañuelo identificativo. El acto de "hermanamiento" en Llorenç Bisbal pondrá el "sentimiento" y la diversión.

Las cofradías más antiguas ya tienen sus propios pasacalles y otros actos festivos, como la de Sant Sebastià, que comienza el jolgorio a las 13 horas frente al bar Can Vinagre, en la calle Oms, y no para hasta la noche. En Orgull Llonguet preparan una novedad: un vermut el día 20 en Raimundo Clar para brindar por la "muerte y resurrección de Sant Sebastià".