Un total de 59 comunidades de propietarios de Son Gotleu, Camp Redó y Verge de Lluc han solicitado la ayuda económica del Ayuntamiento para arreglar sus edificios y zonas privadas de uso público. Las peticiones, presentadas a finales del pasado año, se están estudiando y se tienen que aprobar en junta de gobierno municipal en breve. Cort ha previsto unos 773.000 euros para acometer estas mejoras.

El incremento de solicitudes es considerable respecto al año anterior, en el que se presentaron 37 peticiones de subvenciones, de las que finalmente se concedieron 27: 16 para Camp Redó y 11 para Son Gotleu, indicaron ayer fuentes municipales.

En el aumento registrado en esta última convocatoria de subvenciones hay que tener en cuenta que se ha añadido la barriada de Verge de Lluc, donde se instaló a principios de noviembre un punto de información a propósito para esta cuestión, y también que, por primera vez, se han incluido los pasajes particulares y zonas privadas de uso público entre bloques. En estos casos, se subvencionará la totalidad de la obra a realizar, aunque con una cantidad límite de 25.000 euros para cada zona entre edificios.

La concejalía de Modelo de Ciudad, a través del Patronat Municipal de l'Habitatge, ha destinado unos 773.000 euros para el arreglo de estas barriadas, consideradas vulnerables.

Las mejoras

Entre las acciones que se pueden financiar hay reparaciones de entradas, las bajantes, los tejados y las fachadas, así como aquellas mejoras para garantizar la estructura del inmueble, pero también las de aceras y calzadas de los pasajes particulares, la poda de árboles en mal estado o su sustitución y la modificación o colocación de alumbrado.

El presupuesto de las subvenciones se repartirá de forma diferente según los barrios. Así, Son Gotleu y Verge de Lluc pueden optar hasta el 30% del crédito, es decir, 231.000 euros, y Camp Redó, hasta el 40%, unos 309.000 euros. La convocatoria de ayudas, que se cerró en noviembre, prevé que si una partida no se agota en un barrio y en otro no ha bastado, se podrá redistribuir.