El actual secretario general de los socialistas Palmesanos, José Hila, ha oficializado este mediodía su candidatura a encabezar la lista del PSIB-PSOE al Ayuntamiento de Palma con "las manos atadas" para confeccionar el resto de la lista. Hila ha reconocido que el proceso "será el que siempre se ha seguido en el partido", y ha reclamado su "capacidad para crear equipos y generar consensos".

De hecho, la actual secretaria general de la potente agrupación socialista de Ponent, Carmen Orte, que no ha estado presente en el acto por encontrarse en Madrid como máxima responsable del Inserso, ha reconocido a este periódico que ha declinado presentar candidatura a las primarias de Palmay, en consecuencia, apoyar la opción de Hila, con la condición de que las cuatro agrupaciones socialistas existentes en Palma "tendrán un peso específico" en función de su importantia a la hora de "confeccionara los equipos".

Por su parte, Hila ha afirmado a este periódico que si bien el partido "siempre ha tenido algo que decir a al hora de decidir la lista y el equipo, lógicamente la opinión del candidato también tiene su peso", aunque acto seguido ha indicado que él no es un "dictador". A su juicio esta capacidad de integración de todas las sensibilidades la ha demostrado a lo largo del año y medio que ha ocupado la secretaría general de la agrupación socialista palmesana, cuya ejecutiva cuenta con una amplia representación de todos los sectores.

El el acto de presentación de la precandidatura (hasta mañana a las 12 de la noche se pueden presentar más candidatos, aunque este hecho se considera poco probable) se ha querido oficializar la unidad del partido en torno al también exalcalde de la ciudad y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad.

Pese a que en el acto no han estado presentes ni la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, porque, según el conseller Yago Negueruela, "no va a ninguna de estas presentaciones" ni la secretaria general de los socialistas de Mallorca, la apeada de la candidatura al Consell, Mercedes Garrido, por encontrarse en un pleno de la institución supramunicipal, sí que ha habido representación de las cuatro agrupaciones socialistas de Palma, ya sea a través de sus secretarios generales o de los de organización, además de cargos y militantes del partido. La consellera insular Carmen Palomino, ha abandonado un momento el pleno del Consell como muestra de apoyo a Hila.

Todos los actuales concejales socialistas, incluida Angélica Pastor,han arropado también la candidatura de Hila, quien ha pedido "cuatro años más" para el gobierno de izquierdas en Cort para poder completar las políticas iniciadas en el presente mandato y conseguir una ciudad que "crea empleo, prioriza el acceso a la vivienda, que apuesta por un modelo de transporte sostenible, cosmopolita, moderna y contenta, en la que es posible la convivencia porque todos somos iguales", entre otros objetivos.