El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad instar al Govern y al ayuntamiento de Palma a la adquisición de la finca de Son Quint, declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) e integrante de la Ruta de Pedra en Senc. El objetivo es evitar la instalación de las torres que tiene proyectadas en la finca Red Eléctrica para hacer llegar suministro eléctrico a varias zonas, con un fuerte impacto, y optar por el soterramientos de las líneas eléctricas.

La moción fue presentada por el grupo de consellers de El Pi que apunta que si la finca es de titularidad pública "facilitará la posibilidad de llegar a acuerdos con Red Eléctrica para evitar las impactantes torres y proceder a soterrar las líneas".

Todo los partidos han mostrado su apoyo a la incitativa, alegando los valores patrimoniales y ambientales de Son Quint. También han intervenido los integrantes de la Asociación de Vecinos de Son Puig y de la Asociación de Vecinos de Son Rapinya mostrando su total apoyo a que Son Quint pase a ser finca pública y han denunciado la especulación existente en este caso.

Por otra parte, la oposición también ha criticado el escaso protagonismo del Consell en la Diada de Mallorca. El conseller de El Pi, Antoni Amengual, criticó que "se hiciera venir a los alcaldes de toda Mallorca y los tuvieran encerrados en el Consell durante 40 minutos para no interferir con el acto del Ayuntamiento de Palma".