Un pregón punzante y divertido es lo que preparan para el sábado los protagonistas de la serie de IB3 Mai neva a Ciutat. El inicio de las fiestas de Sant Sebastià será a las 12 horas en la plaza de Cort y el pregón vuelve al formato matinal para que pueda ser "más familiar y abierto a la ciudadanía, ya que por la noche quedaba diluido", como afirmó ayer la concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, durante la presentación de los primeros actos programados. Tras las palabras de los actores Esther López, Maria Bauçà y Josep Orfila -que interpretan a Neus, Carme y Lluís-, el escenario se trasladará a la plaza Major, donde los niños disfrutarán del pregonet de Caterina Valriu.

El cuento que narrará con los personajes de las rondalles de'n Jordi del Recó comenzará a las 12,45 horas. La escritora y filóloga, que repite como pregonera, ha creado una historia con el fin de "dar a conocer quiénes son los capgrossos del Ayuntamiento, porque si no se contextualizan, estos personajes que salen de las rondalles mallorquinas pueden quedar perdidos. Los niños ven un gato, una ratita, una chica y un viejo, pero son la espardenyeta, el jai de la barraqueta y el gato y la ratita de los cuentos", argumentó en la presentación.

El objetivo ha sido "inventar una tradición que pueda tener sentido para que los niños, pocos días antes de Sant Sebastià o el mismo día del encendido, lleven guindillas (pebres de cirereta) al Drac de na Coca, tanto reales como coloreadas, para llenar su bocaza y que tenga una llamarada muy picante para encender las hogueras, que son el gran símbolo de la Revetla", en palabras de la pregonera infantil.

La plaza de Cort empezará a animarse a las 11,30 horas con los Gegants y capgrossos, y después del pregón de Mai neva a Ciutat desfilarán hasta la plaza Major con el Drac de na Coca y la batucada Saravà para acompañar a los espectadores del pregonet. Una vez haya finalizado el cuento, la comitiva de personajes regresará a Cort acompañada por l'Escola Municipal de Música.

Generar "más vínculo"

El alcalde, Antoni Noguera, puso de relieve que uno de los propósitos del equipo del Pacto cuando comenzó a gobernar fue que las fiestas de Sant Sebastià tuviesen "un mayor vínculo". "Se criticaba que eran una continuidad de conciertos sin identidad y poco a poco hemos sido capaces de darle la vuelta y crear un sentimiento, muchas veces generado por los ciudadanos, como puede ser con las cofradías, al igual que ocurre con el pregón", afirmó.

Puso como ejemplo que la serie de IB3 que será la protagonista del sábado en Cort "responde a este planteamiento, debido a que es un poema audiovisual de Palma, con capítulos donde sale la calle Oms, el bar Lisboa, Blanquerna, el paseo desde Pere Garau hasta el puente de Son Gotleu... Es un formato intenso y que abarca muchas generaciones, desde los millenial hasta los nostálgicos de Palma", en palabras de Noguera. Para el primer edil, "es evidente que Mai neva a Ciutat ha creado este vínculo y sentimiento" con la capital mallorquina, el mismo que pretenden generar con las fiestas de Sant Sebastià.