El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado que si vuelve a tener la responsabilidad del gobierno municipal se introducirá un gravamen del 50% al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará a las viviendas vacías. Este año ya no se puede adoptar esta medida debido a que el padrón del IBI ya se ha aprobado sin esta previsión.

La primera autoridad municipal considera que se trata de "una medida necesaria" porque servirá para incentivar el mercado del alquiler, además de suponer más ingresos para las arcas municipales, que se podrían destinar al incremento del parque de vivienda pública en régimen de alquiler ya sea mediante su compra o de nueva construcción.

Desde el Partido Popular, no obstante, han reiterado su oposición a esta medida. La portavoz de este partido en Cort, Marga Durán, insistió que, en cualquier caso, en lugar de penalizar se debería incentivar a los propietarios. Desde Ciudadanos, no descartan aplicar la penalización si se demuestra que incentiva el mercado de alquiler.