La población empadronada en la ciudad se ha incrementado en tan solo una década en 36.000 personas, lo que supone un incremento de un aumento de una media de 3.600 habitantes anuales. La cifra anterior se produce pese a que en los años de crisis el incremento poblacional registrado en la ciudad se ha ralentizado, aunque prácticamente nunca ha sido negativo.

Según los datos del último padrón de habitantes, que datan de uno de enero del año pasado, en Palma había censadas 434.516 personas, de las cuales 85.729 son extranjeras, lo que representa el 19,7% del total.

Las anteriores cifras, según la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi, y el teniente de alcalde de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, justifican que este último departamento municipal haya programado la realización de sesiones informativas voluntarias dirigidas a los inmigrantes que se empadronen en la ciudad. Asimismo, se han editado un total de 6.000 trípticos, que se distribuirán en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs), que agrupa toda la información básica de los servicios municipales en ocho idiomas incluyendo los dos oficiales y dónde se puede obtener, con la finalidad, en palabras del Molina, "de dar la bienvenida a las personas que se empadronan en Palma.

La primera de las sesiones se celebrará el próximo día 28 en el centro Flassaders y tendrá continuidad cada quince días en función de la demanda existente en cada momento.

Cada sesión durará aproximadamente dos horas con horarios de mañana y tarde de forma alternativa. Se realizarán en distintos idiomas en función de las necesidades de los asistentes: catalán, castellano o inglés. Además de responder a consultas concretas de los participantes en estas sesiones se facilitará información relativa al conocimiento general de la ciudad, su organización política y administrativa y cómo se puede acceder a la información de los distintos servicios municipales de atención a la ciudadanía, la web municipal, el teléfono de información 010 y los servicios de seguridad ciudadana y emergencias.

También se informará sobre los distintos canales de participación ciudadana, de la oferta formativa, deportiva y cultural y de las normas de funcionamiento de los servicios de recogida de basuras y reciclaje, además de los de movilidad.