ARCA ha exigido al Ayuntamiento que obligue a retirar el letrero de un comercio situado delante del Teatre Principal por incumplir la normativa de fachadas del centro histórico. La entidad denuncia la "excesiva publicidad agresiva" en este caso y en otras calles de Palma

Este caso, explica ARCA, es una invasión publicitaria de todos los bajos de la fachada del inmueble situado en la calle de la Riera, 3, que incumple la normativa en cuanto a tratamiento de las fachadas en el centro histórico de Palma.

"Debido al crecimiento cuantitativo en los últimos años del número de turistas que llegan a nuestra ciudad y que circulan por el centro histórico, hay la tentación de algunos comerciantes de atraer clientes a sus establecimientos", explica la entidad conservacionista en un comunicado.

"El centro histórico de Palma tiene unos valores históricos y culturales que lo hacen atractivo y por este motivo nos visitan miles de turistas cada año, pero casos como el que denunciamos empeoran nuestra imagen como referente cultural", añade ARCA.

Por otro lado, ARCA afirma que quiere reconocer la actividad de muchos comerciantes del centro histórico de Palma, "por su dinamismo social y económico para la ciudad, pero hay unas pautas estéticas y urbanísticas que tienen, para no perjudicar al conjunto de la ciudad".

Por ello, ARCA recuerda al Ayuntamiento de Palma el cumplimiento del artículo 288 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta a la estética de las fachadas de los núcleos históricos.

Según este artículo del PGOU, está prohibido el uso de plástico en las fachadas, los carteles tienen que quedar enmarcados dentro del hueco de la puerta o escaparate y no pueden medir más de 40 centímetros de altura. También establece que la fachada tiene que tener un tratamiento unitario en la planta baja y resto de edificio.

Esta no es la primera vez que ARCA denuncia el impacto de letreros comerciales o carteles en edificios históricos.