"Hoy en día es más necesario que nunca recuperar estos actos de memoria porque volvemos a tener voces revisionistas que, como en aquella época, quieren hacernos olvidar, quitarnos del imaginario colectivo, las luchas de clase obrera". Las palabras de la teniente de alcalde de Cort Aurora Jhardi recordaron el fusilamiento de las Roges del Molinar la noche de Reyes de 1937, el 5 de enero, a manos de los fascistas y pusieron el dedo en la llaga sobre el regreso del "extremismo y el radicalismo de los partidos de derecha y ultraderecha".

Lo dijo durante el homenaje a las vecinas del Molinar, entre ellas Aurora Picornell, e incidió en que "las luchas de entonces vuelven a estar muy relacionadas con las de hoy". Jhardi advirtió además de que dichos partidos, en referencia al PP y el auge de Vox, aprovechan "los temas viscerales, que atacan a los sentimientos, para remover las conciencias de la gente. Y no es más que una trampa de estas ideologías para enfrentar a los penúltimos con los últimos".

En el homenaje celebrado ayer en el Teatre del Mar, la activista del Grup Blanquerna Aina Vidal reivindicó "la lucha antifascista y feminista de las Roges del Molinar porque tienen más importancia y vigencia que nunca". En la misma línea se expresó la alcaldesa de Berga inhabilitada por desobediencia, Montse Venturós, quien afirmó que "el crecimiento preocupante de la extrema derecha y el fascismo" se debe en gran parte a que "no ha habido una labor de reparación histórica". "Ha sido un tema tabú, la historia dominante ha silenciado la otra y así no se puede hablar de futuro".