El Ayuntamiento ha evitado más de 1.400 desahucios desde 2015, una cifra que hay que interpretar, ya que tras cada caso hay familias o personas que se pueden quedar sin casa. Por su Oficina Antidesahucios pasa una media de 15 casos cada semana, principalmente por no poder asumir el alquiler de la vivienda. Su perfil también está definido, suelen ser parejas con hijos o familias uniparentales, la mayoría residentes en Son Gotleu, Pere Garau, Foners y La Soledat, aunque también se están encontrando con personas mayores en desamparo.

A falta de conocer cómo cerrará este mes de diciembre y el ejercicio, la Oficina ha paralizado 1.415 desahucios desde que abrió hace más de tres años, en julio de 2015. Ahora mismo, este servicio tiene en marcha 437 expedientes, uno por cada familia o personas que están en una situación límite y en riesgo de perder su casa.Problemas con los alquileres

La burbuja del mercado de los alquileres ha provocado que más de la mitad de los expedientes tramitados durante los últimos cuatro ejercicios estén relacionados con los arrendamientos, mientras que los vinculados a las hipotecas han ido disminuyendo. Y, por otra parte, han surgido nuevas situaciones como la okupación de viviendas.

Prueba de ese panorama social es que durante este 2018, la Oficina ha tramitado 380 expedientes de alquileres, mucho más del doble de los 147 vinculados a una hipoteca y a los 144 relacionados con otras circunstancias.

Otro dato que destaca del balance de estos tres años y medio es que la Oficina ha aplazado el 70% de los lanzamientos programados que le han llegado, es decir, ha paralizado 779 casos de los 1.108 con los que ha trabajado.

También en estas situaciones, el no poder hacer frente a un alquiler supone el grueso de las cifras, 782 expedientes, de los que se ha evitado la expulsión del domicilio en 535 casos. También ha impedido el desalojo forzoso en 81 casos de los 123 de ocupación ilegal.

Buscar soluciones

Desde este servicio se asegura que el impago de una hipoteca es más fácil de solucionar, ya que normalmente se puede negociar con la entidad bancaria. De hecho, en los desahucios programados por no pagar la hipoteca se ha conseguido un 80% de resolución satisfactoria, mientras que los relacionados con alquileres y con ocupaciones ilegales se mantienen por debajo del 70%.

En el resto de esos 1.415 desahucios paralizados hasta ahora, se ha buscado una solución, ya sea mediando con el banco (222), consiguiendo la condonación de la deuda (78), un alquiler social (120) o recurriendo al código de buenas prácticas (216), informa la Oficina.

Una de las soluciones que ofrece el Ayuntamiento es la ayuda económica para poder completar el pago del alquiler mensual hasta que encuentren una vivienda más asequible.

Si no se consigue solucionar, y ante la falta de viviendas sociales donde alojar a las familias, la Administración deriva a los afectados a centros de acogida.