Actúa/Vox y Foro Baleares caldean el ambiente ante la celebración de la ofrenda floral del próximo domingo por la tarde, convocando a una concentración una hora antes en la misma plaza de España que lleva por lema 'Por la unidad de España. No som Països Catalans'. El partido de Jorge Campos anima además a participar en la celebración posterior convocada por el Ayuntamiento, a las 20 horas, para que "el separatismo no la manipule".

El partido de Jorge Campos llama "a participar en la concentración cívica que cada año se lleva a cabo a partir de las 19h en la plaza de España de Palma en favor de la identidad cultural mallorquina que pretende ser sustituida por la manipulación catalanista que tergiversa y falsea los hechos históricos en los que basa sus pretensiones políticas rupturistas y anticonstitucionales".

Esta concentración, convocada por Foro Baleares de la Solidaridad y el Progreso, cuenta con la adhesión también de Sumam Palma, UPYD y PLIE.

"El Foro quiere aprovechar esta convocatoria para reivindicar la verdadera Diada de Mallorca, que será siempre el 12 de septiembre, día en el que, en el 1276 el Rey Jaume II juró la Carta de Franquesses i Privilegis y nos convertimos en Reino Independiente", añade el comunicado de esta entidad.

Tras esta concentración está prevista la celebración de la ofrenda floral, a la que tanto Jorge Campos como Fulgencio Coll, candidato de Vox a la alcaldía de Palma, han anunciado su asistencia. En su comunicado, el partido se compromete a que el Ejército vuelva a participar en la "Festa de s'Estendard".

"Actua/Vox confía en el excelente trabajo que cada año realiza la Policía Nacional protegiendo a los ciudadanos de los altercados que provoca la manifestación separatista que, con elementos muy radicales provenientes de Cataluña, recorrerá el mismo día 30 las calles de Palma, y que, para mayor vergüenza de los mallorquines, encabezarán miembros del gobierno", añade el comunicado.