El tripartito de Cort se ha comprometido a enmendar su propio presupuesto recien aprobado para incrementar en 110.000 euros, hasta alcanzar los 500.000, la partida correspondiente a las subvenciones que se destinarán el próximo año al funcionamiento de las asociaciones de vecinos y Casals de Barri.

Tras el enfado generalizado del tejido asociativo, concretado en la intervención ante el pleno celebrado ayer del presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, a instancias del alcalde, Antoni Noguera, los partidos que conforman el equipo de gobierno municipal se comprometieron a aprobar, en el próximo mes de enero,una modificación puntual a los presupuestos aprobados definitivamente ayer sin más cambios, con el fin de que la partida destinada a subvenciones a entidades vecinales pase de los 390.000 euros incluidos en las previsiones presupuestarias a 500.000.

La concejala Eva Frade explicó que en la junta de gobierno de hoy se van a aprobar las bases para la concesión de subvenciones a las entidades y asociaciones vecinales que, a partir de ahora, serán trianuales en lugar de anuales.

Asimismo, el concejal de Hacienda, Adrià García, insistió en que, pese a que en las cuentas del próximo año no se incluya la partida de 1,5 millones para los presupuestos participativos, los vecinos podrán seguir escogiendo los proyectos a incluir, aunque su financiación se va a materializar en las cuentas del año siguiente.

García aseguró que en el presupuesto del año que viene se han incluido 2,5 millones para la ejecución de proyectos aprobados en ejercicios anteriores no ejecutados. El concejal explicó que este dinero pasa a remanente de tesorería y, con la ley de estabilidad presupuestaria, se debe destinar a la disminución de la deuda bancaria.

Previamente al acuerdo de incrementar la partida de subvenciones, un numeroso grupo de vecinos en representación de distintas asociaciones integradas en la Federació d'Associacions de Veïns de Palma protestó en el salón de sesiones reclamando una mayor dotación presupuestaria.

El presidente de la Federació finalizó su intervención advirtiendo: "Si no tenemos su confianza ni consideración de presente, no tendrán la nuestra en un futuro". Intervinieron también mostrando su "decepción" con el equipo de gobierno Antonio García, en representación de la asociación de Son Roca; Manel Domènech, de Canamunt Ciutat Antiga; Marisa Bonache, de Son Rapinya;Magdalena Vidal, del Secar de La Real, y una representante de Santa Catalina.