Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Elvira Jiménez: "Ayudaría mucho que las empresas fueran más tolerantes"

Esta asociación de madres de discapacitados recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

Elvira Jiménez, presidenta de Amadiba. amadiba

El Ayuntamiento de Palma ha concedido una de las Medallas de Oro de la Ciudad a Amadiba, la asociación de madres de discapacitados de Balears, que se creó en 1995 para ayudar a las familias para que pudieran mejorar su calidad de vida e incluso tener 'respiros'. Su presidenta y fundadora, Elvira Jiménez, asegura que la actual red de servicios se va ampliando a medida que surgen nuevas necesidades. Atienden a entre 280 y 300 personas en Mallorca y Eivissa.

P ¿Qué supone recibir la Medalla de Oro de Palma

R Supone una satisfacción y una alegría muy grande, porque cuando empecé hace 23 años con la asociación Amadiba no pensé que llegaría. Era un proyecto muy ambicioso... Empezamos con escuelas de verano, actividades de ocio... Fuimos abriendo servicios y cubriendo necesidades. Pero no sería posible si no tuviéramos la plantilla que tenemos.

P El Ayuntamiento destaca de Amadiba que trabaja para ayudar a las familias...

R Empezamos precisamente por eso. Lo llamábamos respiro, apoyo para las familias... Porque entonces, y ahora también, las vacaciones de verano duran 87 días y fuimos los pioneros en ofrecer una solución. Le llamábamos respiro, sobre todo para cubrir las necesidades de las familias. Un hijo con discapacidad te cambia la vida. Con los servicios de Amadiba puedes normalizarla. Es una salida importante para las familias y para los chicos, sobre todo.

P Han ido sumando programas a lo largo de estos años.

R Sí, como el de conducta, que se añadió hace seis años, porque algunos chicos rayan la discapacidad. A veces es también por la familia que les ha tocado y no saben cómo atenderlos y se les hace un mundo... Tenemos chicos atendidos por el Consell de Mallorca.

P Uno de sus pilares es mejorar la calidad de vida.

R La calidad es que tengan asistencia completa, que sean felices. Como mi hija, por ejemplo, que tiene mentalidad de dos años, y eso es lo máximo. Hay otros que pueden ir a un taller, pueden trabajar en carpintería... Ayudaría mucho que las empresas fueran más tolerantes y cumplan con la ley en cuanto a inclusión social. Y esto a veces no se cumple, porque hace falta una persona que enseñe a estos chicos, que les haga de guía...

P Tienen una fundación que asume la tutela de personas incapacitadas. ¿A cuántas tutelan actualmente?

R A unas 30. Es otra de las cosas que los padres pensamos, que cuando no estemos, ¿quién los va a cuidar? Yo creo que es algo que no puedo entregárselo a mis otros hijos, no es que no quieran, es que es una sobrecarga y no es fácil. No es como antes, que la familia siempre estaba junta... La fundación es una salida y su función es hacer de padres. Algunas familias han visto una salida enorme para su tranquilidad, porque dejas el futuro de tu hijo preparado en vida.

Compartir el artículo

stats