El listado de reservas llena los cuadernos de los tenderos de los mercados municipales. Más de un centenar de encargos ha tenido, por ejemplo, Virgilio Izquierdo, de la charcutería gourmet de Santa Catalina, y su empleado Juan José ha dormido hoy dos horas. "Hemos estado preparando pedidos hasta las cuatro de la madrugada y a las ocho ya teníamos el puesto abierto", tal como explica.

Todo para que esta Nochebuena sus clientes, como Rosa María Monjo, ofrezcan a sus invitados las bandejas más suculentas. "Siempre reservo para evitar tener que esperar cola y que se acaben los productos", ya que solicita los mismos cada año porque "los fiambres y los patés que hacen son un éxito", en palabras de la previsora clienta habitual.

Quienes acuden hoy sin encargo previo a los mercados municipales se pueden encontrar con algunas existencias agotadas, ya que la demanda desde el viernes (ayer domingo también abrieron) ha sido continua. "Llevamos tres o cuatro días de no parar", afirma Antonio Serra, de Es Recó Balear, mientras corta a mano jamón ibérico. "Es el producto estrella durante las fiestas, además de los quesos de importación, como los brie, y la torta del Casar", de la que solo les quedaba una a primera hora de la mañana.

Serra y su compañero, José Manuel Gallego, también han trabajado estos días centrados en los pedidos, especialmente para sus clientes habituales, a los que han atendido incluso por wasap "para adaptarse a los nuevos tiempos", dicen quienes estarán hasta las 17 horas cortando jamón.

También en Santa Catalina, un habitual de la Carnicería Juanita, Alberto del Cid, ha acudido esta mañana a por dos pulardas rellenas que enseguida le ha despachado Antonia. "Siempre reservo porque estos días los pedidos son especiales y, de este modo, te despreocupas por si luego no queda", argumenta el cliente. La tendera tiene alrededor de 60 encargos y la mayoría los entregará hoy, "a diferencia de otros años, ya que suelen venir el día 23, pero como ha coincidido en domingo, mucha gente ha esperado hasta el último momento".

La apertura de los mercados el día festivo estuvo más animada en el barrio cataliner que en el Olivar, debido a que "muchos no lo sabían y fue un día tranquilo, bastante raro para estas fechas", en palabras de Iván Alexandre, de Corte Jamón Mallorca, que hoy sí ha tenido afluencia de público, sobre todo "clientes que quieren bandejas de jamón recién cortado".

El mercado más conocido de Palma se desbordó el sábado, como destaca Manuel Vera, de Vera l'Atelier, quien entregó un centenar de encargos, sobre todo de sus especialidades, como pollo relleno de foie, trufa y frutos secos; codornices deshuesadas, también rellenas; cochinillo y canelones de setas y castañas. Ofrecen asesoramiento e incluso la posibilidad de cocinarlo, porque cada vez más clientes quieren facilidades en la cocina.

Por este motivo han tenido gran éxito los puestos de comida preparada, como Q.Como, donde Virginia Martínez y sus cinco compañeros han estado todo el fin de semana trabajando sin cesar para elaborar casi medio centenar de encargos de cenas completas.

El sábado también fue un día muy ajetreado para los pescaderos, a diferencia de hoy, "porque al caer Nochebuena en lunes, no tenemos pescado fresco y la gente está viniendo sobre todo para comprar el marisco reservado previamente", explica Bernat Melis, de Peixos Mari. Otro de los productos estrella está siendo "el calamar para hacer relleno", añade.

Y para el postre, la tercera generación de tenderos de la Frutería Gelabert, Miquel Gelabert, recomienda "piña tropical y clementina de Sóller para hacer bien la digestión después de tanta comida". No obstante, lo que más demandan en su puesto son "frutas para elaborar una bandeja bonita, como cerezas, fresas, mango, chirimoyas y piña baby", sin olvidar la variedad de guarniciones típicas de estas fechas para los grandes platos de carne y pescado.