Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Son Busquets encuentra alternativas

Los ganadores del concurso de ideas para rehabilitar el antiguo cuartel militar de la carretera de Valldemossa presentan propuestas que "demuestran la viabilidad de modificar el plan urbanístico", como pide a Cort Joves Arquitectes de Mallorca

Segundo premio 'ex aequo', La felicitat dels comuns. m. estelrich y j. cachenski

Los proyectos Quedam a Son Busquets? y Teixim Son Busquets, ganadores del concurso de Joves Arquitectes de Mallorca (JAM), son un buen ejemplo de que las edificaciones del antiguo cuartel militar situado en la carretera de Valldemossa no tienen por qué caer con la piqueta. Los primeros premios ex aequo "presentan una propuesta urbana completa que demuestra la viabilidad de la modificación" del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), como quieren los arquitectos, aunque la intención de Cort es aprobar en breve un plan que arrasa con todo lo existente.

Las ideas de los galardonados ayer por JAM -con un jurado de 15 expertos y artistas de diversos ámbitos- ponen sobre la mesa que las naves existentes pueden hacer de "módulo estructural [...] como elemento de diseño de los nuevos edificios que han de alojar los usos previstos en el PERI", es decir, viviendas y uso terciario. Y en las construcciones a rehabilitar ubican los equipamientos, como proponen los autores de Quedam a Son Busquets?, Miquel Ramon y Maria del Mar Amengual.

En su proyecto "juegan con la geometría de las cubiertas inclinadas con el objetivo de difuminar los límites entre lo existente y las futuras edificaciones", según explica el jurado. Con ello logran "un paisaje urbano con carácter propio e identificable poniendo en valor lo que había".

La otra propuesta ganadora, con el título Teixim Son Busquets e ideada por Carles Marquès, se basa en construir "con sencillez formal un cinturón perimetral a partir de una única tipología de vivienda plurifamiliar, que también permite alojar el programa previsto en el PERI conservando la mayor parte de las naves". Y se resuelve "la transición entre la ciudad y la edificación de nueva planta [...] manteniendo la sección y alturas de las calles", como valoran los especialistas.

El segundo premio ha recaído en los trabajos titulados Cronos y La felicitat dels comuns; mientras que el tercero, también ex aequo, se lo han repartido los autores de Tercer paisatge y I si..., este último a cargo del reconocido estudio Ted'A Arquitectes.

Compartir el artículo

stats