Ninguna administración va a poder asumir el coste del cambio de trazado de la red de alta tensión a su paso por Son Puig, puesto que carecerán del aval técnico y jurídico para hacerse cargo de este gasto. Así lo ha afirmado hoy en comisión el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, quien ha asegurado que "nos hemos dejado la piel" para conseguir hacer una realidad el cambio de trazado propuesto por el Ayuntamiento y aceptado por los vecinos.

"Los técnicos no han encontrado ninuna razón de salud ni medioambiental que avalara que Cort abone el millón de euros del trazado alternativo propuesto por el Ayuntamiento", ha asegurado el teniente de alcalde, quien ha indicado asimismo que los servicios jurídicos municipales tampoco avalan el gasto. Además, "no se trata de qué administración lo afronte, sino que la legislación que se puede aplicar en estos casos impide que este gasto se pueda hacer con dinero público, puesto que se trata de un proyecto aprobado y que dispone de licencia".

Al respecto, ha pedido explicaciones al grupo muinipal del PP porque ha recordado que quien dio la licencia fue el actual presidente del partido Biel Company y que el Ayuntamiento encabezado por Mateo Isern en 2014 "inexplicablemente" no presentó alegaciones.

En estas condiciones, según el teniente de alcalde, no quedará más remedio que aceptar la alternativa ofrecida "a coste cero" por la propia Red Eléctrica consistente en alejar el actual trazado de las viviendas 152 metros, en lugar de los 200 previstos en la alternativa municipal y soterrar 100 metros el cableado en el camino del cementerios en lugar de los 280 metros propuestos por Cort.

Ha insistido que la otra propuesta, consistente en que el Ayuntamiento se haga cargo del 50% del coste de la modificación valorada en más de un millón de euros, lo que supondría un gasto de 550.000 euros para las arcas municipales, tampoco es posible porno existir "justificación técnica ni jurídica" para que la administración municipal asuma lo asuma.