La Defensora de la Ciudadanía, Ana Moilannen, ha denunciado en la comisión del pleno de sugerencias y reclamaciones que el Ayuntamiento de Palma está "vulnerando gravemente" el derecho de los ciudadanos con movilidad reducida debido a las constantes interrupciones del servicio del ascensor que une la Rambla con la Plaza Majorconstantes interrupciones del servicio del ascensor que une la Rambla con la Plaza Major.

Por ello, en una actuación inédita hasta el momento desde el funcionamientode la oficina del Defensor de la Ciudadanía, ha propuesto elevar al pleno una moción por la que el Ayuntamiento se compromete a "desarrollar alternativas diferentes al ascensor actual". Asmismo, se pide que se garantice de forma eficaz el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad, "con atención especial a este espacio por trarse de un espacio singular y especialmente sensible debido a la dificultad de otras vías de accesibilidad".

También se insta a "materializar la garantía de accesibilid con una mejora en cuanto a la agilidad enla reparación del ascensor" y a coordinar las actuacionemunicipales de las distintas áreas implicadas.

El concejal de Infraestructuras Rodrigo Romero ha explicado que su departamento tiene en estudio varias alternativas. Una de ellas incluye la colocación de una rampa mecánica paralela a las actuales escaleras o instalarla dentro del estacionamiento. También se ha planteado la instalación de un nuevo ascensor interior. Estas alternativas, no obstante, deberán esperar a la recuperación de la gestión del estacionamiento subterraneo por parte de la administración municipal prevista para el próximo año.

La mayoría de los miembros de la comisión, han acordado remitir la propuesta de la Defensora a la concejalía de Infraestructuras para su ejecución en lugar de al pleno por cuanto este máximo órgano colegiado de decisión municipal ya se ha manifestado unánimente en dos ocasiones sobre esta misma cuestión.