Jarro de agua fría para los vecinos de Son Puig. La enmienda para destinar 450.000 euros de los presupuestos del Govern al soterramiento de las torres de alta tensión presentada por El Pi en la que tenían puestas sus esperanzas ha topado con el rechazo de PSIB, Més y Podemos, que impidieron que saliera adelante y que dejaron en el aire el futuro de estas infraestructuras eléctricas en la zona.

La enmienda presentada por El Pi y defendida por el diputado y presidente del partido regionalista en Palma, Josep Melià, proponía destinar 450.000 euros del presupuesto de la futura Agencia Balear de Energía al soterramiento de las torres de alta tensión de Red Eléctrica Española en Son Puig. Melià lamentó tener que presentar esta enmienda porque "el Ayuntamiento no ha cumplido con su palabra" y defendió que "es una cuestión importante tanto para el paisaje como para la salud de los vecinos". "Queremos que los vecinos se vayan sabiendo que hay dinero para el soterramiento", señaló el diputado.

Mientras PP y Ciudadanos apoyaron la enmienda, desde Podemos, su diputado Aitor Morràs propuso una transacción para que los 450.000 euros salieran de las transferencias de la ley de Capitalidad en lugar de la Agencia de Energía. "Esta agencia puede permitir rebajar el coste de la luz, pero si se la vacía, la factura seguirá siendo más cara para todos, también para los vecinos de Son Puig", justificó el podemita su transacción, que El Pi aceptó.

Sin embargo, PSIB y Més bloquearon la transacción y forzaron a Podemos a rechazar destinar 450.000 euros al soterramiento de las torres de alta tensión. "Evidentemente no se puede vaciar la Agencia de Energía y la ley de Capitalidad ya tiene sus proyectos comprometidos. Aprobar esta enmienda con la transacción sería engañar a los vecinos", argumentó el diputado socialista Damià Borràs. "Se tiene que buscar otra solución", zanjó.

Desde Més, Joanaina Campomar criticó con dureza a El Pi, al que acusó de "postureo" y de mantener "un doble discurso". "Si se hubiera exigido un informe de impacto ambiental que ustedes se opusieron a pedir, el proyecto sería diferente", espetó la ecosoberanista, que acusó a los regionalistas de defender los intereses de los promotores. "La solución debe ir a cargo de los promotores, no de la administración", defendió la parlamentaria de Més.

"Han pensado que la mejor defensa es un buen ataque", respondió Melià a Campomar, señalando que "ha sido su Govern, de PSIB y Més, el que ha autorizado el proyecto".

"El Govern de la gent en contra de la gent", ironizó el regionalista el rechazo a la enmienda. En el último momento, la diputada expulsada de Podemos Montse Seijas propuso sacar dinero de las ferias turísticas para el soterramiento de las torres, lo que fue apoyado por el PP.