El Consell de Mallorca ha aportado al ayuntamiento de Palma 2,3 millones de euros, de acuerdo con la Ley de Capitalidad, que se destinarán a seis proyectos concretos durante el próximo año.

El convenio firmado entre ambas instituciones posibilitará la compra de la reclamada autoescalera para los Bombers de Palma, la creación del Banc de Terres, el arreglo del paseo de Son Sardina, la rehabilitación de la piscina de Son Hugo, la compra de vehículos eléctricos para Son Reus y completar la construcción de la sede del IMI (Instituto Municipal de Innovación).

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el conseller de Desarrollo Local del Consell, Joan Font,firmaron ayer por la mañana el convenio en Cort. Para materializar la aportación económica se ha buscado una fórmula similar a las subvenciones del plan de obras y servicios que el Consell firma con otros municipios, según explicaron posteriormente.

Noguera manifestó que debido a las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, el dinero que procede de la Ley de Capitalidad y de la ecotasa son "gasolina de inversión". "Estamos muy restringidos, coaccionados, yo diría que esclavizados por la Ley Montoro", añadió el alcalde.

Joan Font destacó el "gran esfuerzo" por parte del Consell para hacer esta aportación, a la que esta institución y el Govern están obligados por la Ley de Capitalidad.

Sin embargo, pese a esa obligación, durante la pasada legislatura las aportaciones a Palma fueron cero, recordó ayer Noguera. Este año, tal como se avanzó hace semanas, el Ayuntamiento recibirá solo 8,3 millones de euros de los 30 anuales que le tocan.

Los proyectos financiados

Los 2,3 millones aportados ahora por el Consell se distribuirán en 170.000 euros para el paseo de Son Sardina; 850.000 euros para la compra de la autoescalera para los bomberos; 713.000 para la rehabilitación de la piscina de Son Hugo; 500.000 euros para finalizar la construcción de la sede del IMI; 19.600 para crear el anunciado Banc de Terres (huertos urbanos) y los 46.600 euros restantes para la compra de vehículos eléctricos para Son Reus.