La inscripción 'Aquí trabajó el alcalde Emili Darder Cànaves. Nacido en 1895. Detenido el 20 del 7 de 1936. Prisión: Castillo de Bellver. Asesinado el 24 del 2 de 1937. Palmarecordará desde ayer y para siempre en la plaza de Cort a quien "murió por defender los valores de la democracia y de la República", tal como destacó un emocionado Antoni Noguera, el actual alcalde, tras la colocación de una de las piedras metálicas del movimiento Stolpersteine. El otro homenaje hecho ayer a raíz de la iniciativa del artista Gunter Demnig en toda Europa fue para el presidente de la Diputación Jaume Garcias, también fusilado durante la Guerra Civil, y ahora simbolizado frente a la sede del Consell de Mallorca.

Con dos capazos de cemento y un cubo de agua, el autor elaboró la mezcla necesaria para pegar la piedra en un agujero realizado junto al si no fos de Cort y, minutos después, enfrente del edificio de la institución insular. Demnig fue rodeado por numeroso público, sobre todo políticos y miembros de Memòria de Mallorca, quienes portaron claveles rojos con el fin de honrar a los dos representantes de los ciudadanos que murieron por sus ideas políticas. Mientras los Stolpersteine eran colocados, la Banda de Música interpretó La Marsellesa -el himno oficioso de la República-, La Internacional, el himno de Riego y, al finalizar los parlamentos, La Balanguera.

Familiares y descendientes de amigos de Darder y Garcias, entre ellos los nietos del alcalde, Emili y Ferran Cano, y la activista Joana Mora -con una bufanda con los colores republicanos-, escucharon con emoción las palabras de Maria Antònia Oliver, la presidenta de Memòria de Mallorca, que destacó que "este importantísimo monumento internacional" hace que las víctimas y su recuerdo "ahora estén en las calles y formen parte de la ciudadanía".