No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario para aprobar inicialemente la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a la fachada marítima del litoral de Llevant. El tripartito de Cort ha aprobado la propuest en solitario, mientras que los grupos municipales de la oposición han votado en contra.

La sesión ha finalizado con el aplauso de un grupo de ciudadanos puestos en pie, al tiempo que reprochaban con gritos de "¡fuera, fuera!" a los concejales del PP y Ciudadanos.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha defendido la propuesta, por estar fundamentada "en un trabajo técnico riguroso y sólido que, en el caso de ser recurrida en los tribunales, nos pueden dar la razón".

Ha recordado que la nueva valoración de los solares que Endesa y Mapfre tienen en la primera línea ha dado como resultado que la compensación que se les debe dar de edificabilidad en la segunda línea es de 2,677 metros cuadrados por cada metro cuadrado existente en la fachada marítima en lugar de los dos anteriores. Por ello, se propone que el edificio de Gesa continúe siendo de Endesa y solo se permutan los dos solares que la eléctrica tiene en la primera línea.

La concejala del PP Lourdes Boch ha basado su voto en contra en que "la propuesta del equipo de gobierno se sustenta en tres grandes mentiras: Ni Gesa es municipal, ni el parque es un parque (solo tiene un 22% de superficie ajardinada), ni es cierto que no costará un euro a los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha manifestado que "nos encontramos ante una gran chapuza dilatoria para mantener la suspensión de licencias en la zona".

En el pleno han intervenido el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, la representante de Arca, Àngels Fermoselle y Paula Casadesús, en representión de la plataforma Parc Sí.