El neón de la chimenea de la antigua fábrica del Coll d'en Rebassa sigue resplandeciendo, incluso en horas diurnas, pese a que el Ayuntamiento había ordenado su retirada hace meses. Desde Cort explican que la empresa responsable de este luminoso, Mega Fun, ha presentado alegaciones y todavía se están resolviendo.

La chimenea pertenece a la desaparecida fábrica Ilma, un bien en proceso de precatalogación y donde se instaló el letrero sin haber solicitado la correspondiente licencia, tal como explicó el pasado julio el concejal de Urbanismo, José Hila.

Fue mucho antes, en mayo cuando ARCA, la Associació per a la Revitalització de Centres Antics, denunció la instalación de este letrero luminoso. En ese momento, la entidad pidió al Ayuntamiento su retirada por provocar un "daño estético a un elemento patrimonial singular".

Un poco de historia

La fábrica ILMA era propiedad de Nestlé y llegó a contar con 120 trabajadores.

En 1978, la empresa suiza la puso a la venta, operación por la cual en 1983 pasó a ser de AGAMA, hasta que en 1987 cerró sus puertas.

En 1998 comezó la reconversión del edificio en un complejo industrial y comercial, de modo que todo el recinto se transformó. La chimenea es el único vestigio de la antigua fábrica.

"Si la intervención no se ajusta a la legislación o carece de licencia, pedimos que se obligue a respetar el bien cultural y que este vuelva a su estado original", ha reclamado ARCA desde un principio.