Los bares, entidades y asociaciones vecinales que organicen fiestas enla calle están obligados a utiliar vasos reciclables. Así se indica en la modificación de la Ordenanza Retuladora del Uso Cívico del Espacio Público (ORUCEP) recientemente aprobada y que estará plenamente en vigor en las próximas fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. La norma establece que los incumplidores pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 100 y 750 euros.

El Ayuntamiento de Palma, a través de Emaya, ha encargado 30.000 vasos reutiliables que pueden ser solicitados por las entidades y establecimientos que lo deseen. Tal como han explicado esta mañana las tenientes de alcalde de la Función Pública, de Ecología y la concejala de Participación Ciudadana, Aurora Jhardi, Neus Truyol y Eva Frade, las asociaciones, entidades y particulares que lo deseen pueden solicitar la utiliación de estos vasos con un máximo de 500 unidades. Deberán desembolsar un euro por vaso, que les será devuelto una vez que retornen el recipiente.

Con esta medida se pretende reducir considerablemente la basura que se recoge después de cada acto multitudinario. Truyol ha afirmado que el 80% de los residuos que Emaya recoge cada año después de la Revetla de Sans Sebastiá son vasos de plástico de un solo uso y latas de bebidas, por lo que, en el caso de que todos loa recipientes que se uticen en la próxima edición sean reutilzables, se conseguirá reducir considerablemente los desperdicios en el porcentaje indicado.