La Policía de Palma va a tener tolerancia cero estas fiestas con quienes excedan los límites de velocidad. Para ello, además de los vehículos-radar, ha incorporado dos cinemómetros, o radares láser, capaces de detectar infracciones de cualquier tipo de vehículo y en cualquier dirección.

El modelo de cinemómetro adquirido por la Policía es un 'todo en uno', de los más avanzados en el mercado y compacto, con una memoria interna que permite disponer de los datos almacenados en cualquier momento.

El fabricante de este equipo asegura que "su interface es de fácil manejo, totalmente intuitivo y dispone de una opción para realizar mediciones con clima adverso como lluvia, nieve, niebla o humo".

Este equipo mide la velocidad del vehículo, graba un micro video y registra una imagen en alta resolución en solo 2 segundos.

¿Cómo funciona?

La pistola láser dispara el haz de luz infrarroja y a la vez pone en marcha el cronómetro. Ese haz de luz se refleja en el vehículo y rebota hacia la pistola. El cinemómetro calcula el tiempo transcurrido entre los sucesivos rebotes de luz y así determina la velocidad a la que se mueve el vehículo, teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es constante.

Si la velocidad a la que circula el vehículo es mayor que el límite permitido, se dispara la cámara para fotografiar el momento de la infracción. Todo sucede en un instante, ya que el aparato es capaz de emitir el láser cada 0,33 segundos y de tomar fotografías cada dos segundos, tal como se especifica en sus características técnicas.

El margen de error de este cinemómetro es de +/- 2 km/h.