La avenida Gaspar Bennàzar será Zona 30 a principios del año que viene. Los vehículos tendrán que disminuir la velocidad en la amplia calle, con dos carriles de circulación en uno de los sentidos y casi 700 metros de longitud. La concejalía de Movilidad prosigue con la política de pacificación del tráfico en el entorno de los centros educativospolítica de pacificación del tráfico en el entorno de los centros educativo, como ocurre en esta vía, donde se encuentra el colegio Pius XII, por lo que la velocidad máxima se limitará en breve a los 30 kilómetros por hora.

"Ampliaremos la acera frente al centro para que los niños tengan más espacio y, por tanto, el acceso sea más fácil a la entrada y salida de clase", según explicó el regidor responsable, Joan Ferrer. Además, en la confluencia con las calles transversales lindantes al colegio, se construirán las denominadas orejas, con las que las esquinas de las aceras se ensanchan para dar más espacio al viandante.

El área de Movilidad aprobó esta actuación, cuya ejecución se realizará a principios de 2019, a petición de la Apima (Asociación de Padres y Madres) del centro concertado situado enfrente de la plaza de Toros. Ferrer reconoció que "es una avenida en la que los coches circulan muy rápido, por lo que además de la obligación de ir a 30 kilómetros por hora como máximo, se colocarán pasos de cebra elevados y señalización", tal como enumeró.

Acera frente al colegio

En concreto, se ampliará la acera desde Gaspar Bennàzar hasta el número 45 de Jaume Ferran, ya que en esta calle se encuentra la entrada al Pius XII, por lo que se eliminarán las plazas de aparcamiento del citado tramo. Al otro lado de la avenida, se realizará una de las orejas de pavimento, en el paso de peatones situado en la esquina con Jaume Ferran 48. Los otros ensanchamientos previstos se sitúan a la altura del número 40, donde también habrá una señal de limitación de velocidad y otra para advertir de un nuevo paso de peatones elevado.

En cuanto a la señalización en Gaspar Bennàzar, la advertencia de que los vehículos no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora estará en los números 14 (en la esquina con la calle Eusebi Estada) y 41 (en la confluencia con Reina María Cristina), donde se retirará la actual señal vertical de velocidad máxima a 40 kilómetros por hora.

Por último, se señalizarán los límites de los estacionamientos en las esquinas de Jaume Ferran 41 con Pons i Gallarza, entre esta misma calle y Guillem Galmés, y a la altura del número 34 de Pons i Gallarza, en la confluencia con Jaume Ferran; además de ampliar la prohibición de parar y aparcar en la esquina entre esta calle y Gaspar Bennàzar. Asimismo, se ampliará el aparcamiento para bicicletas situado en el número 31 de la avenida.

Son Rapinya y el Rafal

El área de Movilidad aplicó el mes pasado medidas similares en el entorno de la zona de colegios de Son Rapinya, tras una petición de la asociación de vecinos y debido a la excesiva velocidad de muchos vehículos que circulan tanto por el camino de Son Rapinya como dels Reis. Y en los extensos barrios del Rafal y el Vivero, se creará una única Zona 30 a partir del próximo año con pasos peraltados en los accesos y donde la prioridad será siempre para el peatón.

La plaza del Mercat podrá ser peatonal a partir de finales del próximo año

La céntrica plaza del Mercat podrá ser peatonal a partir de octubre del próximo año, fecha en la que finaliza la concesión del parking subterráneo de la plaza Major. La relación entre la plaza frente al Gran Hotel y el aparcamiento es que este será gestionado de nuevo por la SMAP (Societat Municipal d'Aparcaments de Palma), por lo que el Ayuntamiento podrá ofrecer abonos a los residentes de la zona de Sant Nicolau que ahora aparcan en la plaza.

El concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, indicó que se trata de una medida contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque tendrá que ser ejecutada por el equipo de gobierno que entre en el consistorio la próxima legislatura tras las elecciones municipales de mayo. Lo mismo se ha hecho este año en la plaza Banc de s'Oli, cuyos residentes con tarjeta Acire pudieron solicitar un abono para el aparcamiento subterráneo del Comtat del Rosselló. Y se realizará en enero en la calle y la plaza de la Llotja, tal como anunció Cort el jueves. Los vecinos con Acire tendrán la posibilidad de pedir un abono para Antoni Maura.