Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad 2018

La Palma de Planas Muntanyà

La Insular recurre al archivo del fotógrafo para rendirle homenaje en el calendario del próximo año

Solo si se tienen cincuenta y muchos años se va a poder identificar la Palma que retrató Josep Planas Muntanyà. De enero a diciembre del próximo año y, gracias al impulso de La Insular, muchos sonreirán al recordar la inauguración del salón Miami en el Born, o se sorprenderán, los más jóvenes, al comprobar el paso de un carro tirado por un caballo en la plaza Gomila a medida que giren las páginas del año.

"He querido dar relevancia al personaje de Planas Muntanyà, que lo retrató todo. ¡Era el google maps de los años 50!", expresa Paz Talens, artífice de los calendarios que desde los últimos cinco años recuperan parte del legado gráfico y visual de la ciudad.

Las doce fotografías proceden del archivo de Casa Planas, la empresa de fotografía que fundó el fotógrafo y que llegó a tener 14 establecimientos con 300 empleados. El hombre de la cámara evidencia una mirada atenta al entorno urbano en permanente cambio. Planas fue un ojo fiel a su época, en Balears, agitada por la revolución que supuso el turismo de masas como gran industria de Mallorca.

"Todo este legado patrimonial amontonado en los almacenes de Casa Planas espera que alguna institución reconozca su valor", indican desde la Insular.

Compartir el artículo

stats