El ayuntamiento de Palma prosigue con los derribos en Son Banya. Este miércoles se han ejecutado cinco órdenes de desalojo en la calle Tres.

El operativo para continuar con el desmantelamiento de Son Banya ha comenzado sobre las 9.45 horas y, según informa el departamento de Bienestar, la comitiva judicial ha cumplido con su trabajo sin incidentes, ya que las casas estaban vacías.

De los cinco desahucios este miércoles, una familia tiene otra vivienda asignada y las otras tienen derecho a ayudas, han informado fuentes municipales.

Con las cinco chabolas que se derribarán esta semana, serán ya 28 las eliminadas dentro del poblado desde el pasado mes de julio, cuando se iniciaron los desalojos.

La actuación del Ayuntamiento y de la empresa Adalmo, subcontratada para el desamiantado durante los derribos, es objeto de una investigación judicial, abierta tras la denuncia de los vecinos ante lo que consideran un possible delito ambiental. Los hechos denunciados son la destrucción de uralita con una excavadora el día 26 de septiembre y el abandono de este material durante dos semanas a principios de octubre.

Esta misma semana, el grupo municipal de Ciudadanos visitó el poblado gitano y reclamó, tal como piden los vecinos, que el área de Bienestar revise el censo de familias con derecho a la ayuda municipal para salir de Son Banya.

Las previsiones del Ayuntamiento son erradicar el poblado antes del fin de 2020, pese a las dificultades para encontrar viviendas alternativas para las familias que han entrado en el plan de realojo municipal y que ha obligado a espaciar próximos derribos a lo largo de 2019.