La denuncia contra el alquiler turístico realizado en un edificio de Son Espanyolet denominado Poble Espanyol Apartments ha sido archivada. La conselleria de Turismo ha dado carpetazo a la reclamación de la Federación de Asociaciones de Vecinos debido a que "la actividad declarada es de hotel apartamento", por lo que "no se trata de viviendas que lleven a cabo una actividad turística en un inmueble plurifamiliar", según se lee en la notificación enviada a la entidad vecinal.

El promotor presentó ante la conselleria una Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) el día anterior a la primera denuncia interpuesta por la Federación, de ahí que los inspectores del Govern iniciasen el proceso a partir de esa fecha.

Por este motivo, se remiten a la consulta al Registro de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, donde el inmueble consta como hotel apartamento. Sin embargo, los vecinos se basan en los arrendamientos realizados desde hace un año y medio, según muestran varias páginas web de plataformas comercializadoras de alquiler turístico.

La Declaración Responsable para abrir el edificio situado entre las calles Son Cotoneret y Bisbe Teodor Úbeda data del pasado 20 de septiembre, aunque ahora la conselleria de Turismo está a la espera de que el Ayuntamiento ratifique si la licencia concedida se ajusta a la legalidad, tal como han informado desde el departamento de Bel Busquets.

Por ello, el archivo de la citada denuncia es "provisional hasta la finalización del expediente de alta del establecimiento con la denominación Poble Espanyol Apartments", tal como indica el escrito.

Tres meses antes de la primera denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos, hubo otra interpuesta por un particular debido a que el alquiler turístico que allí se practicaba perturbaba a los residentes cercanos a causa de "los ruidos nocturnos efectuados por extranjeros de fiesta en este edificio".

Sin embargo, desde la conselleria responsable no se inició ninguna investigación, por lo que dicho afectado acudió a la entidad vecinal en septiembre, ya que acababa de comenzar una campaña para sacar a la luz las irregularidades en arrendamientos vacacionales, porque están prohibidos en todos los edificios plurifamiliares de Ciutat.

La Federación corroboró, entre otras cosas, que el promotor del inmueble de Son Espanyolet lo comercializaba con un número de licencia de un alquiler turístico de la localidad de Búger y que está clasificado como uso residencial y no turístico.