La Universitat de les Illes Balears y los propietarios de la antigua fábrica de zapatos Gorilazapatos Gorila situada en la barriada de La Soledat negocian la conversión de estas instalaciones en desuso desde hace años en una residencia universitaria para estudiantes.

El ayuntamiento de Palma ya ha sido consultado por los promotores de la iniciativa y, según fuentes del equipo de gobierno, estarían dispuestos a facilitar su materialización tramitando los instrumentos urbanísticos necesarios para que la idea pueda convertirse en realidad.

Estas antiguas instalaciones industriales están situadas cerca de la fábrica de Can Ribas, que se quiere convertir en un polo de atracción creativo para el Nou Llevant y La Soledat.

Si bien aún no se ha presentado un proyecto concreto, la propiedad de las instalaciones, la familia Sampol, pretende también que se puedan destinar varias salas para la realización de actos y promociones.

Instalaciones saturadas

Ya se ha realizado una primera visita en la que han participado representantes de la UIB, arquitectos de la propiedad, del ayuntamiento de Palma y del UIBayuntamiento de PalmaConsell, ente que reclama, al igual que el rectorado, la construcción de una nueva residencia universitaria en Palma dado que la existente en el campus se encuentra en estos momentos saturada debido a la elevada demanda existente por el alza de los precios de alquiler y la implantación de nuevos estudios como los de medicina. A petición de Arca el edificio de la antigua fábrica de zapatos Gorila se incluyó en 2011 en el catálogo municipal de inmuebles de interés histórico, artístico o arquitectónico, por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial racionalista que todavía quedan en Palma, por lo que no puede demolerse.

El inmueble fue construido en 1938 por el arquitecto Guillem Muntaner y es una de sus obras más importantes, según señala el experto Miguel Seguí Aznar. Su estilo racionalista se combina con rasgos regionalistas, por lo que el inmueble puede ser calificado como de "ecléctico".