Una multa de unos 40.000 euros y otra de 10.000 euros. Son las dos elevadas sanciones que el Ibavi ha propuesto contra un inquilino y un propietario de pisos protegidos en Palma por cometer fraude con estas viviendas. No son los únicos expedientes abiertos tras las inspecciones en las distintas promociones de VPO de la ciudad, donde no hay libre ninguna vivienda pública.

En un caso, el de la multa de los 40.000 euros, corresponde a una infracción "muy grave" por haber alquiladoun piso en la calle Calatrava por el doble de lo que el Ibavi le había autorizado. El propietario podía pedir 430 euros y lo alquiló por 900, explican desde la conselleria de Territori.

Además, a este propietario se le exigirán otros 5.000 euros por ocultar las condiciones de vivienda protegida, considerada una infracción grave. Este expediente sancionador está en fase de propuesta de resolución, pendiente de las alegaciones del expedientado.

El otro expediente sancionador se ha abierto contra el inquilino, que no propietario, de un piso en la calle Forn del Vidre Vell, que a su vez lo había subalquilado a otra persona. El propietario de esta vivienda había solicitado el permiso para alquilarlo y fue su arrendatario el que defraudó y el que ha sido expedientado por el Govern. El caso está en fase de resolución y la multa es de 10.000 euros.

Las inspecciones

Además de estos dos casos, la Conselleria tiene otros 18 expedientes en fase de instrucción y está pendiente de información relativa a 13 viviendas en Forn del Vidre Vell y otras 5 en la calle de la Calatrava, que podrían derivar en más sanciones. Hasta el momento, los técnicos de la conselleria de Territorio han inspeccionado 108 viviendas protegidas de cinco promociones en Palma y, como resultado, han levantado 28 actas.

En concreto, han comprobado que se respetasen las condiciones para ocupar una vivienda protegida en la calle Lima, en Forn del Vidre Vell 1 y 2, en la calle de la Calatrava y en la promoción de la calle Ciutadella con calle Cala, en el Molinar.

Actualmente, el Ibavi no dispone de viviendas para alquilar en Palma, donde los 1.400 pisos están habitados u okupados. La okupación les supone no poder atender como tocaría la lista de espera, que en toda Balears es de unas 2.600 personas. Para paliar esta necesidad, el Govern tiene previsto levantar siete promociones en la ciudad, para las que el Ayuntamiento ya ha cedido cinco solares, en los que se podrían edificar hasta 140 viviendas.

Futuras promociones

Las promociones que ya están en marcha son las de la calle Regal, en Son Gotleu, con cinco viviendas, y las de la calle Salvador Espriu, con otras 27 casas que pretenden ser el paradigma de eficiencia energética y de uso de materiales locales en la obra pública.

Además, están previstas otras 57 viviendas en la calle Cuba, en El Molinar, destinadas a personas mayores y, en menor medida, a jóvenes que cursen estudios relacionados con la tercera edad. Otras 41 viviendas sociales se edificarán en la barriada Nou Llevant y cinco pisos más en el centro histórico de la ciudad.

A estas promociones podrían sumarse, aunque sin fecha concreta, las 831 VPO previstas en el cuartel militar de Son Busquets después de que la presidenta Francina Armengol y la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaran el pasado septiembre que se reactivaba este proyecto.