Gucci podría sumarse a la lista de primeras marcas que han escogido es Born como su escaparate en Palma: Louis Vuitton, Relojería Alemana, Hugo Boss, Carolina Herrera, Max Mara, Twin Set, Escada, Philipp Plein, Tous, Sandro... El nuevo desembarco es solo un rumor entre los comerciantes, pero como lo fueron tantos otros que luego se han materializado y han convertido este lugar en el punto neurálgico de las firmas de lujo, que conviven con tiendas más pequeñas de toda la vida.

Es Born es el ejemplo de la denominada zona prime, la más codiciada de cada ciudad por las marcas y donde el imperio Inditex tiene hasta seis tiendas: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Uterqüe, Stradivarius (abrió hace poco en el edificio Reina) y Oysho, en plena reforma y ampliación.

Con este panorama, Palma aparece en tercer lugar en diferentes informes sobre las ciudades con las calles más caras de España, por detrás de Madrid y de Barcelona. Y si aparece es con la referencia del paseo del Born, donde el alquiler mensual de un local oscila entre los 108 euros y los 200 por metro cuadrado.

La rentabilidad de las tiendas en esta arteria es la más alta de toda España, apunta Carolina Domingo, presidenta de los comerciantes del Born, y sus palabras quedan avaladas por el reciente estudio de la consultora Valliance, que sostiene que mientras en Madrid o Barcelona el rendimiento de los negocios no supera el 3,5%, en Palma se sitúa en torno al 5%.

La mayoría de los propietarios de locales del Born son mallorquines, que viven con la tranquilidad de saber que en cuanto una de sus tiendas se vacía, "entra una firma que paga bien", explica Carolina Domingo. En estos momentos hay tres locales cerrados y en dos de ellos ya hay carteles de empresas especializadas en reformas.

Carolina Domingo evita comparar es Born con Jaume III, que durante décadas ha sido el escaparate de las mejores tiendas en Palma. "El Born es como el tronco del árbol y tiene ramificaciones que florecen", explica. En su opinión, la competencia no son Jaume III, Sant Miquel o Sindicat, sino la restricción de acceso en coche al centro, la falta de aparcamiento y de seguridad.

Domingo ha visto cómo este paseo ha pasado de ser una zona con edificios dormidos, sin actividad, a llenarse de gente. Hace 18 años, ella abrió la franquicia de Tous. "Lo que queremos es que esto dure, que no vuelva a decaer", comenta sobre la situación actual del paseo. Por ello, hace unas semanas, ella y otros comerciantes escenificaron la dejadez en limpieza y mantenimiento de la zona, que por otra parte, "ha recuperado la esencia de lo que era: un lugar para pasear, de encuentro".

Lo confirma una veterana vendedora de otra marca de lujo, de las que llevan más años en el Born y en las que es habitual que los clientes se gasten miles de euros en una compra sin inmutarse. "Todas las firmas un poco importantes buscan el Born. Desde hace unos años ha cogido mucha vida y hay mucho ambiente en la calle. La gente antes iba a Jaume III y bajaba hacia el Born. Y ahora es al revés, empiezan por aquí y suben hacia Jaume III". Desde su puesto ha visto cómo han ido abriendo otras tiendas importantes, "pero también hay que decir una cosa, de todos, los mejores locales son los de Inditex. Habría que cambiar el nombre y llamarlo paseo de Amancio Ortega", remarca.