08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Noguera, en la exposición de la silla de Maceo en Cuba

Palma y La Habana abordan un posible hermanamiento y una exposición fotográfica de la Ciutat en Cuba para estrechar lazos

08.12.2018 | 01:10
Noguera, en la exposición de la silla de Maceo en Cuba

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, asistió ayer a la exposición de la silla de Maceo en el Museo de la Ciudad de La Habana, en Cuba. La silla, propiedad del consistorio, permanecerá expuesta durante dos años en la sala de Banderas del Antiguo Palacio de los Capitanes Generales.
Cabe recordar que la silla de Maceo perteneció al general del Ejército cubano Antonio Maceo, uno de los líderes de la guerra independentista. La pieza histórica llego a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler que la trajo como botín de guerra. La silla de Maceo, que está tallada en un tronco de palmera, estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma. Actualmente se exhibía en el Castell de Bellver.

Horas antes, Noguera y el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, se reunieron con Eusebio Leal, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador en La Habana (una figura similar a la del Cronista de la Ciutat). En este encuentro, se habló de estrechar lazos entre las dos ciudades y una de las vías podría ser el "posible hermanamiento" y una exposición fotográfica de Palma en Cuba, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota.

La comitiva balear, en la que también participan Conxa Obrador i Guzmán, diputada del Parlament, y Gerard Moyà Noguera, presidente de la Casa de l'Amistat Balears-Cuba, fue recibida por su junta directiva. Durante este encuentro, los descendientes de baleares pidieron al Ayuntamiento un esfuerzo para mejorar las relaciones culturales con esta sociedad. Además, la directiva del centro cubano solicitó a los representantes de Cort que les hagan llegar ejemplares de libros editados por el consistorio y herramientas para promocionar talleres sobre cocina y baile mallorquines en Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!