Palma y La Habana podrían convertirse en ciudades hermanadas después de la visita que el alcalde, Antoni Noguera, y el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, realizan a Cuba, donde esta noche está prevista la cesión de la silla de Maceo por dos años.

Noguera y Carrió se han reunido con Eusebio Leal, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador en La Habana (una figura similar a la del Cronista de la Ciutat). En este encuentro, se habló de estrechar lazos entre las dos ciudades y una de las vías podría ser el “posible hermanamiento” y una exposición fotográfica de Palma en Cuba, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota.

La comitiva balear, en la que también participan Conxa Obrador i Guzmán, diputada del Parlament, y Gerard Moyà Noguera, presidente de la Casa de l’Amistat Balears-Cuba, visitó el Centro Balear en La Habana, donde fue recibida por su junta directiva. Durante este encuentro, los descendientes de baleares pidieron al ayuntamiento de Palma un esfuerzo para mejorar las relaciones culturales con esta sociedad. Además, la directiva del centro cubano solicitó a los representantes de Cort que les hagan llegar ejemplares de libros editados por el consistorio y herramientas para promocionar talleres sobre cocina y baile mallorquines en Cuba.

Cesión de la silla

El viaje de Antoni Noguera y Llorenç Carrió ha tenido por objetivo participar en la cesión de la silla del general Maceo al Museo de la Ciudad, en La Habana, acto que se ha llevado a cabo esta tarde (hora local). La silla llegó la pasada semana, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central.