El Ayuntamiento de Palma compensará a Endesa y Mapfre con la posibilidad de construir 1.062 viviendas en el Nou Llevant como pago para conseguir la titularidad pública de los tres solares situados en la primera línea del Litoral de Llevant, que el equipo de gobierno municipal quiere que se mantengan como parque con equipamientos.

La titularidad del edificio de Gesa continúa siendo de Endesa, que podrá destinarlo a los usos que permita el catálogo. Lo anterior significa que el proyecto concreto que presente en su momento la eléctrica deberá ser aprobado por la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca debido a que se trata de un inmueble preservado como Bien Catalogado. Entre los usos posibles se incluyen el residencial, turístico, administrativo y comercial.

El teniente de alcalde de Modelo de ciudad, José Hila, presentó ayer la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de (PGOU) de Palma que afecta a la primera línea de Llevant.

En relación al planeamiento aprobado en 2009 y suspendido por el Tribunal Superior del Justicia (TSJB) el año pasado, como novedad, la propuesta incluye que Gesa continuará siendo de Endesa. En cambio, el solar de Emaya, que en el planeamiento de 2009 se adjudicaba primero a Núñez y Navarro y después a la eléctrica, se mantiene como municipal.

Para compensar los solares de primera línea junto a Gesa, que se mantendrán como parque, tras los nuevos estudios económicos y de mercado, se compensa a los propietarios con una edificabilidad de 2,677 metros cuadrados en segunda línea por cada metro cuadrado que tenían el la primera.

De esta forma, si se compara con el planeamiento aprobado y suspendido en 2009, en dos solares del Nou Llevant que ahora son de propiedad municipal y pasarán a ser de Endesa y Mapfre, se incrementa la edificabilidad en 6.000 metros cuadrados, pasando de los 103.119 metros cuadrados previstos hace una década a los 108.631 propuestos en la nueva modificación del planeamiento.

Por lo que se refiere al número de viviendas, en 2003 (que es el planeamiento que ahora está en vigor) se permitían en primera línea 534 viviendas, con una población prevista de 1.602 habitantes distribuidos en bloques de entre 7 y 9 alturas, lo que constituía, según el teniente de alcalde, "una auténtica murralla".

En 2009 se trasladó la edificabilidad a la segunda línea del Nou Llevant permitiendo la construcción de 721 viviendas y una población prevista de 2.163 habitantes, mientras que en la propuesta de ahora se permiten 1.059 viviendas con una población de 3.177 habitantes, lo que supone un incremento de 1.575 residentes en relación a los permitidos en el planeamiento de 2003.

Si se distribuye la edificabilidad entre las dos empresas afectadas por la nueva modificación, Endesa pasa de poder edificar 511 viviendas en 2009 a 717 con el nuevo planeamiento, mientras que Mapfre pasará de 210 a 342. La superficie de las nuevas casas pasa de 140 metros cuadrados a entre 90 y 100 metros cuadrados.

En relación a la posible negociación con Endesa, el teniente de alcalde indicó que, como gestor público, tiene poco margen para negociar, puesto que no se pueden dar más compensaciones que las que permitan los informes técnicos y jurídicos.

Considera que la propuesta "es buena para los propietarios", de hecho fue aceptada por Mapfre, y es también beneficiosa para Endesa porque "tiene en propiedad un edificio de 15.000 metros cuadrados en primera línea y la posibilidad de construir viviendas en una zona de la ciudad en alza y ajustadas a las necesidades de una parte de la población".

Se prevé aprobar inicialmente esta modificación puntual del PGOU en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 18, puesto que la suspensión de licencias acordada hace un año acaba el día 21. La propuesta se expondrá al público durante un mes para alegaciones y se procederá posteriormente a la aprobación definitiva. Habitualmente la tramitación de una modificación del Plan General tarda entre dos y tres años.