Dos buques pertenecientes a la OTAN han hecho escala este viernes en el puerto de Palma.

Las dos embarcaciones forman parte del SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measure Group 2), una de las agrupaciones de medidas contraminas que tiene activas la Alianza del Atlántico Norte.

Esta agrupación, que es una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados, normalmente tiene como zona de operaciones el Mediterráneo y suele visitar diferentes puertos de este mar, donde efectúa maniobras con fuerzas de los países ribereños.

Los dos buques que han llegado en esta ocasión son el alemán Rhein y el buque de la armada española Turia. El Rhein es un buque de apoyo y avituallamiento de la clase Elbe, compuesta por seis unidades; con 3.170 toneladas de desplazamiento, una eslora de 100,5 metros, manga 15,4, una velocidad de 15 nudos y contando con una tripulación de unos 66 miembros, habiendo entrado en servicio en septiembre de 1993. El Rhein hizo su primera visita al puerto de Palma en junio de 1996.

Por su parte, el Turia es un cazaminas de la armada perteneciente a la clase Segura integrada también por seis unidades. Se trata de un buque construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, y entregado a la armada española en octubre del año 2000, con 54 metros de eslora, 10,7 de manga y 550 toneladas de desplazamiento. Está dotado de diferentes sistemas para detectar y neutralizar las minas. También el Turia ya ha estado en diferentes ocasiones en Palma.

Ambos buques tienen previsto permanecer en nuestro puerto hasta el próximo día 10.