04 de diciembre de 2018
04.12.2018

El puerto de Palma incorpora la grúa para barcos más grande de Europa

La empresa del sector náutico STP adquiere un 'travelift' que ha costado casi 4 millones y que permite levantar embarcaciones de 1.200 toneladas

04.12.2018 | 02:45
El puerto de Palma incorpora la grúa para barcos más grande de Europa

Palma cuenta con la grúa o travelift más grande de Europa. Solo hay tres en todo el mundo que superen las características del que ya se ha instalado en el varadero abierto de Servicios Técnicos Portuarios (STP), y están en Dubai y Estados Unidos.

El travelift se presentó ayer en la explanada de la empresa STP, ubicada frente a la Catedral, que ha invertido casi 4 millones de euros en esta grúa pórtico construida en Italia y que ha llegado a Palma en piezas repartidas en 23 camiones, lo que da una idea de sus proporciones. Puede levantar barcos de hasta 1.200 toneladas.

"Va a dar más agilidad en las operaciones del levantamiento de grandes barcos, reduciendo el tiempo en unas dos horas en cada operación; además se podrán simultanear dos operaciones a la vez", indicó José María Campuzano, CEO de STP Shipyard Palma.

Asimismo, en los veleros de gran formato se ahorrará el desmontaje de elementos de su jarcia como stays y back stays.

Desde 2006


STP se ha instalado en el puerto de Palma desde 2006. El crecimiento de esta empresa náutica, que ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados, de los que 86.000 se dedican a reparación en tierra y 44 mil a amarres, y que puede operar con barcos de esloras que superan los 100 metros, ha hecho que inviertan en el travelift más grande de Europa.

"En 2010, Puertos del Estado dio posibilidad a ampliar plazas pero concluía en 2020. La inversión en esta infraestructura le da posibilidad a STP a ampliar cinco años más", indicó el portavoz de la Autoridad Portuaria de Balears.

En la actualidad, hay 500 empresas reparadoras. "Es un ejemplo de que el sector naval industrial es estratégico para la economía balear", expresó Iago Negeruela, conseller de Industria.

La importante empresa hizo una demostración ayer de las virtudes de esta impresionante grúa al levantar el barco Lady Duvera. Lo sacaron del agua, lo levantaron y trasladaron hacia el varadero en seco para poder llevar a cabo labores de limpieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!