Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort permitirá 2.100 habitantes más en el Nou Llevant a cambio del parque junto a Gesa

En la propuesta que el Ayuntamiento hará a Endesa el solar que ahora ocupa el edificio de Emaya y el IMI se mantiene como municipal

Cort permitirá 2.100 habitantes más en el Nou Llevant a cambio del parque junto a Gesa

El Ayuntamiento de Palma autorizará 2.115 habitantes más en el Nou Llevant de los que ahora permite el planeaminento urbanístico como consecuencia de la "compensación" que ofrecerá a Endesa a cambio de la propiedad municipal de los dos solares situados en primer línea, junto al edificio de Gesa, que se mantendrán como espacio libre público con equipamientos.

La propuesta, que ya ha sido analizada por la Comisión Balear de Medio Ambiente, mantiene la titularidad privada de la totalidad del edificio edificio de Gesa, propiedad de Endesa como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que el año pasado declaró nulo el planeamiento referente al sector de Llevant aprobado por el Ayuntamiento en 2009.

En la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para el sector de Llevant, que el Ayuntamiento debe aprobar inicialmente antes de que acabe el presente año, se mantienen los usos del edificio de Gesa previstos en 2003: residencial plurifamiliar y turístico.

Para compensar la adquisición de los dos solares de primera línea situados junto a Gesa, Cort propone autorizar la construcción de 1.059 viviendas distribuidas en cuatro solares de la segunda línea del litoral de Llevant. De esta forma, en este ámbito se permitiría una población futura de 3.177 habitantes, cuando en el planeamiento actual en estos solares solo se prevé levantar 534 viviendas para una población potencial de 1.062 habitantes. Por ello, la propuesta municipal supone un incremento de 2.100 personas en esta zona de la ciudad.

Pese a lo anterior, tal como se indica en el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente, si bien esta propuesta incrementa la densidad de población en este sector, "no se supera el máximo de 75 viviendas por hectárea".

68.858 metros cuadrados

El ámbito afectado por la nueva modificación puntual del Plan General ocupa una superficie discontinua de 68.858 metros cuadradosñ. Un total de 4o.319 metros cuadrados están situados en la primera línea del litoral de Llevant e incluyen el solar del edificio de Gesa (que no puede ser derribado porque está preservado como Bien Catalogado), además de los dos adyacentes, también propiedad de Endesa.

La edificabilidad de estos dos solares de primera línea se trasladaría a la segunda en una superficie de 18.247 metros cuadrados situados frente al actual centro de salud y en otros 10.292 metros cuadrados más en la zona más oriental. La permuta del solar de Emaya.

Compartir el artículo

stats