Palma cuenta con el travelift más grande de Europa. Solo hay tres en todo el mundo que superen las características del que ya se ha instalado en el varadero abierto de STP, y están en Dubai y Estados Unidos.

El travelift se ha presentado esta mañana en la explanada de la empresa STP que ha invertido casi 4 millones de euros en una grúa pórtico construida en Italia y que ha llegado a Palma en piezas repartidas en 23 camiones, lo que da una idea de sus proporciones. Puede levantar barcos de hasta 1.500 toneladas.

"Va a dar más agilidad en las operaciones del levantamiento de grandes barcos, reduciendo el tiempo en unas dos horas en cada operación; además de podrán simultanear dos operaciones a la vez", ha indicado José María Campuzano, CEO de STP Shyyard Palma.

Asimismo, los veleros de gran formato se ahorrarán el desmontaje de elementos de su jarcia como stays y back stays.

STP se ha instalado en el puerto de Palma desde 2006. El crecimiento de esta empresa náutica -que ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados, de los que 86.000 se dedican a reparación en tierra y 44 mil a amarre, y que puede operar con barcos de esloras que superan los 100 metros- ha hecho que inviertan en el travelift más grande de Europa.

"En 2010, Puertos del Estado dio posibilidad a ampliar plazas pero concluía en 2020. La inversión en esta infraestructura le da posibilidad a STP a ampliar cinco años más", indicó el portavoz de la Autoridad Portuaria de Balears.

En la actualidad, hay 500 empresas reparadoras. "Es un ejemplo de que el sector naval industrail es estrategico para la economía balear", ha expresado Iago Negeruela, conseller de Industria.