La situación de la Catedral de Mallorca nos regala espectáculos lumínicos como la 'Festa de la Llum o 'vuit de la seu' que se produce cada 11 del 11 y cada 2 del 2. Pasado el día de Sant Martí, en el que más de 3.000 personas se congregaron en la Catedral para contemplar cómo la silueta del rosetón mayor se reflejaba justo bajo el rosetón menor; se acerca el momento de maravillarse con el calidoscopio.

El fenómeno bautizado como calidoscopio se produce durante el solsticio de invierno cuando la luz entra por el Oculus Major (el rosetón mayor) y se sobrepone en el rosetón menor, situado en el portal mayor, y un gran calidoscopio impacta en el Baluard de Sant Pere. Esto ocurre durante una semana antes y una semana después del solsticio de invierno, cuando el sol saliente está todavía sobre el horizonte.

Josep Lluís Pol, miembro de la Societat Balear de Matemàtiques, explica que a medida que se acerca el soslticio de invierno, que este año se produce el 21 de diciembre, el sol sale cada día un poco más al sur. "La Catedral se construyó con el sagrario orientado a la salida del sol en el soslticio de invierno", apunta. Los rayos de sol que impactan en el rosetón mayor salen de la catedral por el rosetón menor, creando el calidoscopio.

Este efecto ya puede verse, aunque se producirá de forma plena el 21 de diciembre y días posteriores. Precisamente, el 22 de diciembre la Societat Balear de Matemàtiques ha convocado un encuentro para contemplar el calidoscopio en las terrazas de es Baluard, un fenómeno lumínico que tendrá lugar entre las 8:10 y las 8:20 de la mañana.