La Escuela de Formación Profesional Náutica y Pesquera, ubicada en el Dique del Oeste, presenta daños en su fachada que "van más allá del desconchado de la pintura de fachada; todo indica que el revoque de sus paredes está mal hecho", indicaron desde la conselleria de Educación.

Es por ello por lo que después de la reforma, iniciada en junio de 2015 y que supuso una inversión del Govern balear, hay que revisar el edificio.

La apariencia de esta escuela pública de formación profesional dedicada al importante sector náutico y de pesca es lamentable. Si bien es cierto que por su ubicación sufre los embates del mar cada vez que hay temporal, no es argumento suficiente. Desde Educación lo asumen.

"No podemos avanzar aún qué obras hay que llevar a cabo hasta que los técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), que lo están estudiando en estos momentos, valoren qué intervención hay que hacer. Lo que sí está claro es que no estamos ante un tema de renovar la pintura, sino de algo más grave", indicaron desde la conselleria de Educación.

Al mismo tiempo, se han recibido varias quejas de personas que pasean por la zona y que lamentan el "descuido que hay en las aceras y pequeñas zonas verdes en los lados del edificio". El cuidado de aceras y zona verde es responsabilidad de Cort.

La reforma que finalmente se llevó a cabo en junio de 2015 llevaba años siendo reclamada. El deterioro del edificio donde se imparten las clases a los futuros trabajadores del sector náutico fue muy criticado por sus docentes y el propio alumnado.

La Escuela se creó en 1802 y ha pasado de ser responsabilidad de distintos organismos, desde el Institut Social de la Marina, antes de la Cámara de Comercio, al actual gobierno de la Comunidad Autónoma.

En 2012, la publicación Gaceta Náutica llevó a la Fiscalía Anticorrupción su denuncia sobre la 'desaparición' de 1,2 millones de euros que debían destinarse a la reforma de la Escuela Náutico Pesquera del Dique del Oeste.

Carles Manera, en aquel entonces conseller de Economía, dijo que probablemente se habría destinado a otras necesidades.

Es competencia de Cort tener limpios aceras y estas zonas.