Los bomberos de Palma consiguieron "arrancar" de todos los partidos políticos con representación en Cort el compromiso de iniciar los trámites para la reclasificación profesional para pasar del grupo C2 a C1 antes de que finalice la presente legislatura en el caso de que, con anterioridad, no se haya aprobado por el Govern la denominada Ley del Fuego que contempla esta subida de categoría.

Este acuerdo, alcanzado como consecuencia de la aceptación de los grupos municipales de Ciudadanos y del PP de una proposición transaccional presentada por la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, arrancó el aplauso del más de medio centenar de bomberos presentes en la sala ataviados con una camiseta roja. Las felicitaciones fueron mutuas, puesto que los concejales devolvieron el gesto poniéndose todos en pie y aplaudiendo a la vez.

No obstante, poco antes, en el turno de intervenciones ante el pleno de las asociaciones, Marcos Blázquez, en representanción de la Agrupació Professional de Bomberos de Palma, que agrupa a más del 90% de la plantilla, describió la, a su juicio, "situación dramática" que atraviesa el cuerpo. Blázquez repasó las "graves deficiencias" tanto por lo que se refiere a cuestiones organizativas como de material. Afirmó que en lo que llevamos de mandato las mejoras realizadas en personal y material "han sido cero", indicando que "con promesas no podemos salvar a nadie". La concejala rechazó estas afirmaciones asegurando que se han invertido en el cuerpo "más de tres millones".