Más de medio centenar de bomberos de Palma han apoyado ante el pleno la exposición de Marcos Blázquez en representación de la Agrupación Profesional Bombers de Palma, quien ha descrito "la situación dramática" que se vive en el cuerpo y ha exigido que se apruebe por unanimidad "la promesa histórica" de reclasificación de la plantilla del grupo profesional C2 a C1.

Blázquez ha repasado ante el pleno "graves deficiencias" del cuerpo tanto en personal como en material.

Por su parte, la concejala de Participación ciudadana, Angélica Pastor, ha recordado que, en lo que llevamos de legislatura, se han aportado más de 3 millones en la mejora del servicio, 1,5 millones destinados a mejoras salariales, de horas extraordinarias y de nocturnidad, entre otros conceptos. Asimismo, también se ha gastado otro 1,5 millón más en la mejora de las instalaciones y la adquisición de distinto material.

En relación al pase del grupo profesional C2 al C1, Pastor ha insistido en que el Ayuntamiento no puede aprobar el cambio hasta que est categoría profesional no esté contemplada en la denominada Ley del Fuego que tramita el Govern balear, administración competente.

También han intervenido en la sesión plenaria representantes de CC OO de la Policía Local, quienes han desplegado una pancarta pidiendo la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, así como trabajadores de la grúa, que han recurrido la concesión a Setex Aparki ante el Tribunal Administrativo central.

Después de esta intervención, y como consecuencia de las proposiciones presentadas por los grupos municipales del PP y Ciudadanos, el equipo de gobierno ha propuesto una transaccional en la que se comprometen a iniciar la tramitación de la reclasificación profesional del grupo C2 al C1 si, antes de que finalice la actual legislatura, no ha sido reconocida por la Ley del Fuego del Govern. Una vez finalizada la votación, aprobada por unanimidad, los bomberos presentes en la sala, que prácticamente llenaban el salón de sesiones, se han levantado para aplaudir la decisión del Consistorio, gesto que ha sido correspondido de igual forma por parte del alcalde y todos los concejales.