El Ayuntamiento quiere que el aeropuerto de Palma cierre por la noche y que tan solo operen los vuelos de emergencias para reducir los ruidos y la contaminación. Así lo ha propuesto al ministerio de Fomento en las alegaciones al plan de acción asociado al mapa de ruidos elaborado por AENA, en las que también reclama implantar un tipo de maniobra de aproximación de los aviones en horario diurno durante la temporada baja para disminuir el impacto acústico.

La pretensión de Cort es que el aeropuerto de Son Sant Joan no opere ningún vuelo entre las 23 horas y las 6 de la mañana, para reducir los ruidos y molestias a los vecinos. La propuesta se ha enviado a Fomento porque "se considera que debe ser tenida en cuenta para garantizar los derechos a la salud, la vida privada y los bienes de los afectados".

Como en otras ciudades

Durante la noche, el uso del aeródromo quedaría "exclusivamente para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria", como se aplica en los aeropuertos de Heathrow, Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol o Frankfurt, según indica el consistorio.

Con estas alegaciones se pide que el aeropuerto deje de ser H24 y que cierre por la noche para reducir su impacto ambiental y posibilitar el descanso de los vecinos, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Neus Truyol, regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, es quien firma las alegaciones al Plan de acción del mapa de ruidos del Aeropuerto de Palma y en ellas pide la reducción de los movimientos aéreos, de los ruidos y de la contaminación.

La propuesta es que Son Sant Joan deje de ser H24 y que cierre por la noche para reducir su impacto ambiental y posibilitar el descanso de los vecinos, explicó ayer Cort.

No es la primera vez que el Ayuntamiento hace esta petición. En el verano de 2017, ya se planteó esta posibilidad al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a cargos de AENA, entre ellos al director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez.

Además de cerrar el aeropuerto por la noche, Cort pide que durante el día y en temporada baja se implante "de forma obligatoria" la maniobra de aproximación de descenso continuo, "evitando escalones" que generan "mayor impacto acústico con la variación de potencia de los motores". Con este tipo de operación, se disminuiría el consumo de combustible y se lograría "una menor emisión de gases contaminantes", incide el Ayuntamiento en sus alegaciones.

Adaptar el nombre

El Ayuntamiento también pide el cambio del nombre oficial de Son Sant Joan para que sea Aeropuerto de Palma en lugar de Aeropuerto de Palma de Mallorca. Cort recuerda que en 2016 se aprobó el cambio de toponimia.

Truyol también propone una mejor coordinación y agilidad a la hora de instalar los puntos de medición de ruidos, aumentando el número de equipos y buscando nuevos emplazamientos, para garantizar que los resultados se ajusten a la realidad.