El departamento de Patrimonio del Consell tendrá la última palabra en el uso que finalmente se le dé al edificio de Gesa en Nou Llevant. El Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) permite que se destine a hotel o a viviendas, pero cualquier proyecto deberá respetar su declaración como Bien Catalogado, advierten desde la institución insular.

Fuentes del Consell recordaron ayer que la Ley de Patrimonio no prohíbe ningún uso en bienes protegidos y que cualquier informe se tendrá que hacer con un proyecto concreto de intervención sobre la mesa, situación que todavía no se ha dado.

El regidor de Urbanismo, José Hila, indicó ayer que su intención es dar utilidad al edificio y que la fachada marítima cuente con el parque que reclaman los vecinos. Para ello sí se cambiarán los usos de los dos solares anexos a Gesa y que, al igual que el inmueble creado por el arquitecto José Ferragut, su propiedad ha regresado a Endesa por sentencia judicial.

El pasado mes de marzo, la Gerencia de Urbanismo de Cort ya consultó al Consell sobre los usos que se pueden permitir en un Bien Catalogado como es Gesa. Desde esta institución insular se reiteró que Patrimonio no determina los usos de manera previa, pero que sí permitirá o desaprobará un proyecto concreto.