El Ayuntamiento de Palma reservará a mujeres el 40% de las nuevas plazas que se cubran en el cuerpo de la Policía Local. La medida se contempla en el Plan de Igualdad del personal municipal, aprobado esta mañana por la junta de gobierno con un retraso de diez años, tal como ha remarcado la teniente de alcalde de la Función Pública, Aurora Jhardi.

Si bien la ley permite una reserva específica de plazas para mujeres en el cuerpo policial de entre el 25% y el 40%, Jhardi ha afirmado que el equipo de gobierno aplicará este último porcentaje. Esta medida no se puede extender a otros colectivos municipales también fuertemente masculinizados como el cuerpo de bomberos porque, según Jhardi, la normativa actual no lo permite. No obstante, en el plan de Igualdad se incluye la posibilidad de, en caso de empate entre un hombre y una mujer en un proceso selectivo para ocupar un determinado puesto de trabajo o para un ascenso, se de prioridad a la mujer.

Tal como ha explicado la directora general de la Función Pública, Joana Maria Adillón, el proceso de elaboración del plan parte de una diagnosis de la situación realizada hace un año, en la que se pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la brecha salarial existente en el Ayuntamiento de Palma entre el colectivo de funcionarios hombres y mujeres es del 15% a favor de los varones.

Contempla la ejecución de 84 acciones distribuidas en 29 objetivos y cinco ejes.

Entre las acciones, además de la reserva de plazas para mujeres en la Policía, se contempla la creación cobertura de un puesto de trabajo como agente de igualdad, la inclusión de formación de género entre los funcionarios, la discriminación positiva a favor de las mujeres en caso de empate en procesos selectivos, realizar un informe de carga de trabajo en el caso de reducción de jornada y modificar una serie de procesos organizativos. También se pretende introducir cuotas de representación femenina en determinados colectivos muy masculinizados, como es el de los representantes sindicales.