El Ayuntamiento ha propuesto al ministerio de Fomento que el aeropuerto de Son Sant Joan no opere ningún vuelo entre las 23 horas y las 6 de la mañana, para reducir los ruidos y molestias a los vecinos. También pide el cambio de nombre para que sea Aeropuerto de Palma en lugar de Palma de Mallorca.

Durante la noche, el uso del aeropuerto quedaría "exclusivamente para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria, normas que, ya desde tiempo atrás, vienen aplicándose en algunos de los aeropuertos más importantes de la Unión Europea, tales como: London Heathrow, Paris Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol, Frankfurt; por citar algunos de los más importantes", alega el consistorio.

Con estas alegaciones se pide que el aeropuerto deje de ser H24 y que cierre por la noche para reducir su impacto ambiental y posibilitar el descanso de los vecinos, ha informado el Ayuntamiento. La petición del cierre nocturno ya se planteó en el verano de 2017 al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a cargos de AENa, entre ellos al director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez.

Neus Truyol, regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, es quien firma las alegaciones al Plan de acción del mapa de ruidos del Aeropuerto de Palma, elaborado por AENA y en ellas pide la reducción de los movimientos aéreos, de los ruidos y de la contaminación.

También propone una mejor coordinación y agilidad a la hora de instalar los puntos de medición de ruidos, aumentando el número de equipos y buscando nuevos emplazamientos, para garantizar que los resultados se ajusten a la realidad del impacto sonoro de la actividad del aeropuerto.