El interventor municipal advierte en su informe preceptivo sobre el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año de que “los 147 millones previstos inicialmente en el capítulo uno para los gastos de personal son insuficientes para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

Por ello, indica que el presupuesto aprobado inicialmente ayer en solitario por el tripartito de Cort, que suma 417 millones de ingresos y gastos, “deberá ser objeto de modificaciones presupuestarias a lo largo del próximo ejercicio”.

En concreto, según puso de manifiesto el concejal del PP, Pep Ignasi Aguiló, no hay consignación presupuestaria suficiente para hacer frente a los gastos de la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre del próximo año.

El alto funcionario también advierte de que “si bien se ha dotado dentro del ejercicio de los nuevos puestos de trabajo de interventor delegado y el de economista, “los recursos humanos de intervención son insuficientes para cumplir las funciones de control y fiscalización de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 424/217, de 28 de abril, que regula el régimen jurídico de control interno en las entidades del sector público”.

Las advertencias de este funcionario municipal sobre las cuentas de 2019 se centran también en la inexistencia de una serie de documentación necesaria para elaborar su informe como son el estado de previsión de los gastos e ingresos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente de Emaya, aprobado por el consejo de administración de esta sociedad.

Tampoco consta en la documentación presentada el plan de actuaciones y el estado de previsión de los ingresos y gastos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente de la Fundació Turisme Palma 365.

Asimismo, el alto funcionario echa en falta en la documentación presentada por el equipo de gobierno el anexo del personal del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, en el que se relacionan y valoran los puestos de trabajo que figuran, de forma que se de la oportuna correlación con los créditos para personal incluidos en el presupuesto.

Igualmente, no figura el anexo sobre el estado consolidado, ni los planes de inversión y sus programas de financiación por un plazo de cuatro años del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas mercantiles.

Pese a lo anterior, el informe preceptivo emitido “a la vista unicamente de los documentos facilitados y relacionados” al principio de su escrito, no es negativo.

Peligra la “regla de gasto”

Como tampoco lo es el informe elaborado por este mismo funcionario municipal y el jefe de la Oficina del Control del Gasto sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la denominada “regla de gasto”. En este último punto ambos funcionarios ponen de manifiesto que “si el proyecto de presupuesto para 2019 se ejecuta en su totalidad, hay posibilidad de incumplimiento de la regla de gasto”. Al respecto afirman que, suponiendo que este año se cumpla esta condición estatal que solo permite gastar un 2,7% por encima de los ingresos corrientes, el límite para 219 sería de 349,1 millones.

Se calcula que el gasto real del presente año se sitúe entre los 340 y 344 millones.

El pleno de presupuestos despertó poco interés entre las entidades ciudadanas. Varios sindicalistas de CC OO desplegaron una pancarta pidiendo la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.