Los grupos municipal es de la oposición el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma han rechazado el proyecto presupuestario presentado por el tripartito de Cort para el próximo año.

Se trata de los úlimos presupuestos de este mandato, que el concejal de Hacienda, Adrià García, ha calificado como "los más sociales de los elaborados en Democracia". Todo ello, pese a las limitaciones del plan de ajuste 2012-2022 que se tuvo que elaborar en la pasada legislatura, que limita los gastos que se pueden autorizar debido a la denominada "regla de gasto" aprobada por el aterior Gobierno central y que el actual mantiene. Lo anterior supone que los mayores ingresos obtenidos por las arcas municipales no puedan destinarse a inversiones, sino que han de ir a remanente para rebajar la deuda bancaria.

Se prevén unos ingresos y gastos de 417 millones, lo supone una disminución de 744.000 euros en relación a los presupuestos del presente año. Para García se trata de unas cuentas que, pese a la herencia de más de 200 millones de incremento de la deuda municipal aprobada en el pasado mandato, se ha conseguido reducir tan solo este año en 70 millones y se prevé finalizar la legislatura con un endeudamiento por debajo de los 200 millones. Asimismo, el concejal ha puesto de manifiesto que se ha conseguido cumplir el plan de ajuste sin aplicar alguna de las medidas que preveía como la subida de impuestos, y confeccionar "un presupuesto social, que recupera los derechos de los funcionarios ademas de ponere al día los contratos de servicios paralizados a la baja a lo largo del mandato".

En relación al los fondos del Plan Litoral de Llevant, que la portavoz del PP, Margalida Durán, ha afirmado que su consecución está en peligro, García ha recordado que finaliza en 2022 y que el próximo año se prevé un gasto de 1,5 millones. Insistió una vez más en que, sin la regla de gasto, "nos podríamos endeudar en 7 millones para ejecutar parte de estos proyectos cofinanciados por la Unión Europea".

Tanto el PP como Ciudadanos han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno. El tripartito tampoco ha aceptado ninguna de las enmiendas parciales presentadas por estos dos partidos.

Para la portavoz conservadora, Margalida Durán, se trata de "los peores presupuestos que ha tenido nunca esta ciudad, puesto que bajan las inversiones en 6 millones, no tienen en cuenta los ingresos de la Capitalidad, no sirven para aumentar las inversiones en barriadas ni bajan los impuestos".

Además, según Durán, estos presupuestos no atienden a las necesidades que Palma: "Más limpieza, mejoras en los barrios, más presencia policial y más frecuencias de la EMT".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha criticado que se reduzca el 50% de la partida de inversiones, que no se contemplen los 30 millones de la Ley de Capitalidad y que el concejal de Hacienda se excuse en el cumplimiento se la regla de gasto "mientras no reclama la intergridad de las transferencias que otras administraciones deben realizar, que no están sujetos a esta norma". También ha puesto de manifiesto la escasa ejecución del proyecto del Litoral de Llevant, "en el que el primer año se gastaron 30.000 euros y en el sengundo cero".

Bauzá ha augurado asimismo que "Noguera no va a inaugurar ningún proyecto de los anunciados" y ha afirmado que con estos presupuestos no se mejora el "desastre" en el que está sumida la ciudad "con gente que se cae por las calles por su mal estado y ramas de los árboles que entran por las ventanas de las casas".

La discusión de las previsiones presupuestarias ha despertado poco interés entre la ciudanía. Tan solo han intervenido en el pleno extraordinario que ha arrancado a las diez de la mañana representantes de dos asociaciones. Varios sindicalistas de CC OO han desplegado una pancarta pidiendo la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, "por su pésima gestión".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort achaca a la "herencia del PP" el estancamiento de los presupuestos del próximo año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO