El diputado de Ciudadanos por Balears en el Congreso, Fernando Navarro, registró ayer varias preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la cesión a Cuba de la silla de Maceo, una de las cuales es si ha informado a la Dirección General de Patrimonio sobre dicha cesión temporal.

Navarro ha preguntado si el Ejecutivo Central ha ejercido presiones a las autoridades baleares para conseguir dicha cesión y si ha presionado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para poderse llevar en el viaje oficial del presidente Pedro Sánchez a Cuba la silla del general cubano.

El diputado ha criticado la orden de cesión por el Ayuntamiento de Palma, sin informe por parte de Patrimonio, contra la voluntad de los descendientes del general Weyler que trajo la silla de Cuba a España, y sin ninguna garantía de devolución por parte de la dictadura cubana. Según Navarro, "este sería un nuevo caso significativo de la visión patrimonialista que Sánchez parece tener de lo público". Quiere saber si existe documento firmado que garantice la devolución de la silla a Palma.