Cada uno de los nueve agentes que conforman la unidad de la Policia Local contra la violencia machista tienen a su cargo o tutorizan a "entre 60 y 70 víctimas", una situación considerada "insuficiente" pese a los esfuerzos realizados con la incorporación de otros dos policías.

Por su parte, el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, puso de manifiesto el "esfuerzo" que está realizando el actual consistorio en su afán de convertir Cort en "un ayuntamiento feminista", en el que todos los departamentos municipales trabajen en la misma dirección para erradicar la violencia machista, independientemente de si es 25N. "Queremos trasladar un mensaje a las mujeres de que no están solas", añadió.

El concejal puso de manifiesto que este "esfuerzo" no solo es de palabra, sino que se traducirá en el próximo presupuesto municipal con la incorporación de una partida de 2,3 millones para la atención a las víctimas y mejora de las infraestructuras, lo que supone la inversión más elevada contemplada en un presupuesto municipal.

De los datos dados a conocer ayer sobre los distintos servicios municipales relacionados con las víctimas de violencia machista correspondientes a 2017 se desprende que el programa de atención integral atendió a 1.090 personas (un 2% menos que en 2016), de las cuales 379 fueron nuevos casos.

Este servicio, a su vez se desgaja en tres: el que atiende a las mujeres víctimas, el destinado a los hijos e hijas y el dedicado a las personas agresoras.

Cort también dispone de un servicio de acogida municipal que, hasta septiembre del año pasado atendió a 96 personas (54 madres y 42 menores) con una media de 25 días de pernoctaciones.

Uno de los datos que refleja el informe municipal es que el 9,8 por ciento de las mujeres atendidas por el Servicio de Acogida Municipal de Víctimas de la Violencia de Género vuelve con su agresor.

Por programas

Respecto al programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, en 2017 se atendieron a 228 personas nuevas (un total de 628 expedientes) y en los tres primeros trimestres de 2018 se trabajaron 432 expedientes y se atendió a 183 personas nuevas.

En cuanto al programa de hijos de mujeres víctimas, en 2017 se trabajaron un total de 172 expedientes (141 personas nuevas) y en los tres primeros trimestres de 2018 se han realizado 194 expedientes y atendido a 105 personas nuevas (63 madres y 42 niños).

En el programa de personas agresoras se abrieron un total de 93 expedientes (34 personas nuevas) en los tres primeros trimestres de este año.

En 2017, se trabajó con 113 expedientes y se atendió a 45 personas nuevas.